ColombiaEconomía

FNC advierte sobre razas y nuevas variantes de roya más agresivas en Colombia

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), por medio del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé, su brazo científico), advirtió hoy sobre la presencia en Colombia de razas y nuevas variantes más agresivas del hongo causante de la roya del cafeto.

Estudiando la enfermedad en variedades comerciales susceptibles y resistentes, y materiales de café de interés en diferentes regiones, Cenicafé hace poco confirmó la presencia de cuatro razas de roya ya conocidas e identificó seis nuevas no caracterizadas antes en el país, así como nueve variantes del hongo de mayor complejidad genética y con diferentes grados de virulencia y agresividad.

Desde 1983, año en que se detectó la roya en Colombia, Cenicafé ha estado identificado cada vez más razas del hongo, empezando por la II, procedente de Brasil. Algunas muestran características distintas a las de otros países productores, evidenciando la particularidad de los cambios del hongo en la caficultura colombiana.

Por este motivo, la institucionalidad cafetera instó una vez más a los productores a usar variedades resistentes como primera línea de defensa contra la roya.

“Hago un llamado a los caficultores a que establezcan o renueven sus cultivos con variedades resistentes como Castillo®, Cenicafé 1, Castillo zonales y Tabi, con material obtenido a partir de semilla certificada, ya sea en los almacenes de café, las cooperativas o por medio del Servicio de Extensión de la FNC”, dijo el Gerente General, Roberto Vélez Vallejo.

La roya en Colombia y en el mundo

La roya es la principal enfermedad del cafeto en el mundo (común a todos los países productores), con pérdidas de entre 30% y 80% en variedades susceptibles cuando no se realiza un manejo adecuado y oportuno.

Hernando Duque Orrego, Gerente Técnico de la FNC, expuso: “La principal estrategia de manejo recomendada, que es la más económica, sostenible y eficiente, es la siembra de variedades resistentes, como las compuestas Colombia, Castillo®, Cenicafé 1, Castillo zonales y Tabi, desarrolladas por la FNC–Cenicafé. De lo contrario, la recomendación más probable sería el control químico, aplicando fungicidas en variedades susceptibles”.

El director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé, brazo científico de la FNC), Álvaro Gaitán explicó que en Colombia todas las condiciones son favorables para epidemias de roya todo el año en todas las regiones y altitudes cafeteras del país, por su ubicación geográfica, clima, microclimas, topografía, diversidad de sistemas de producción y muy variados patrones de floración y cosecha.

Hoy día, poco más de 84% del área cafetera en Colombia está sembrada con variedades resistentes (que no son inmunes), un ejemplo a escala mundial. Pero aún 16% está sembrada en variedades susceptibles como Caturra, Typica, Bourbón, algunos Catimores introducidos y varietales o materiales desconocidos o sin trazabilidad genética conocida.

Mediciones periódicas del Servicio de Extensión y Cenicafé muestran que, mientras la incidencia promedio de roya en variedades susceptibles es 20% o más, en las resistentes es 6% o menos, lo que confirma la fortaleza de estas variedades.

No obstante, “el hongo Hemileia vastatrix causante de la roya, como cualquier otro microrganismo vivo ante ambientes adversos y diversos, puede cambiar y mutar en variedades tanto susceptibles como resistentes de café, su único hospedante. Esta presión de selección y reacción es un proceso biológico dinámico normal del hongo, tratando de adaptarse para sobrevivir. De ahí que se hayan identificado en el mundo poco más de 50 razas y siguen identificándose variantes en distintos países”, expuso Carlos Ariel Ángel, investigador de la Disciplina de Fitopatología de Cenicafé.

Juiciosa labor investigativa de Cenicafé

Los hallazgos más recientes en cuanto a nuevas razas y variantes confirman la gran capacidad del hongo para coevolucionar y adaptarse a las variedades de café, buscando superar los diferentes mecanismos de resistencia genética de las plantas para lograr poblaciones más infectivas y agresivas. Algunos de estos resultados se presentarán próximamente a la comunidad cafetera y científica.

Las investigaciones de Cenicafé sobre la estructura de poblaciones de roya y el genoma, y el desarrollo de marcadores moleculares en el ADN del hongo buscan caracterizar estas nuevas razas y variantes e identificar cambios que hacen la enfermedad más virulenta ante determinadas variedades o materiales de café en diferentes ambientes.

Para enfrentar este problema, es preferible evitar el establecimiento de cafetales con variedades susceptibles, material de origen desconocido o sin trazabilidad confiable, o con semilla recolectada de lotes comerciales de café.

La FNC y Cenicafé siguen investigando estrategias de prevención y manejo integrado de roya, y avanzan en la composición y desarrollo de variedades con resistencia durable y diversa a esta enfermedad, que al mismo tiempo sean de alta productividad, adaptación y calidad para los caficultores colombianos, como parte de la estrategia Más Agronomía, Más Productividad, Más Calidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad