EducaciónManizales

Fisioterapia UAM activa sus prácticas académicas bajo el Modelo de Alternancia

El programa de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) comenzó sus actividades académicas bajo el Modelo de Alternancia, acogiendo las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Educación Nacional y todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno nacional.  

Las aulas de Simulación 1 y 2 y el Laboratorio de Simulación abrieron sus puertas pararecibir a estudiantes, quienes realizan actividades dentro de  sus respectivas prácticas académicas en estos lugares.

Estos espacios cuentan con un aforo de personas controlado y un protocolo que incluye normas básicas como son el uso de tapabocas y el lavado de manos, además de elementos adicionales para reforzar las medidas, como el uso de la careta/monogafas, gorro y batas antifluidos.

En la IPS UAM también se están llevando a cabo prácticas formativas, siguiendo las recomendaciones mencionadas. 

Marysol Valencia Buitrago, Coordinadora del Programa de Fisioterapia, expresó: “estamos haciendo prácticas en consultorios con los pacientes que van a la IPS y también con casos simulados en las salas y laboratorio de Simulación. También retomamos las prácticas con los estudiantes que realizan actividades en instituciones de la ciudad”.

Andrés Alejandro Rodríguez Ramírez, auxiliar de laboratorios, destacó que “los estudiantes realizan diferentes actividades en los Laboratorios de la Universidad, desde todos los componentes del área de Fisioterapia, en temas como parte osteomuscular y neurológica; en el caso de simulación clínica tenemos la parte de cuidado respiratorio del paciente, pueden practicar la entrevista al usuario, tratamiento y terapéuticas necesarias para desarrollar habilidades  y destrezas del estudiante”.

Acompañamiento de los docentes

Lina Marcela Duque González, docente del Departamento de Movimiento Humano  y de Práctica Clínica de Simulación, contó la experiencia del trabajo que se vienen realizando con los estudiantes.

“Nos encontramos realizando práctica de simulación adultos dentro del concepto de paciente agudo; lo que hacemos es diferentes actividades de simulación de alta y de baja fidelidad, que incluyen análisis de caso, entrenamiento de  tareas y entrenamiento en actividades específicas. Las últimas semanas de práctica trabajaremos simulación de alta fidelidad, que  para el desarrollo de estas actividades utilizamos con los estudiantes diferentes estrategias como videos, análisis de caso, radiografías, para fortalecer la formación de los estudiantes  y que contribuya a la toma de decisiones en su ámbito clínico y hospitalario de su formación profesional”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad