CaldasColombiaSeguridad

Fiscalía participó en operaciones que dieron duros golpes a la delincuencia en el Eje Cafetero

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, puso en marcha estrategias diferenciales de investigación en varias regiones del país, para enfrentar de manera focalizada los fenómenos criminales que más las afectan.  Las acciones dispuestas en el Eje Cafetero permitieron, en cinco días, articular los esfuerzos de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional para realizar diligencias de registro y allanamiento en municipios de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. En los procedimientos fueron capturados 32 presuntos integrantes de cuatro estructuras delincuenciales, y dos personas más por hechos aislados. Estas estructuras son: 

‘Los del Barrio’ – Belalcázar (Caldas) 

Tras un año de investigación, la Seccional Caldas de la Fiscalía logró la judicialización de 18 presuntos integrantes de ‘Los del Barrio’, una red ilegal dedicada al tráfico de estupefacientes en Belalcázar. 

De acuerdo con los elementos materiales probatorios, esta organización transportaba las sustancias ilícitas desde La Virginia (Risaralda) hasta la citada población caldense para comercializarlas al menudeo. Esta actividad representaba rentas criminales de 30 a 40 millones de pesos mensuales. 

La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Todos recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. 

Uno de los señalados cabecillas de ‘Los del Barrio’, alias el Negro o el Viejo, también fue imputado por homicidio agravado, como presunto determinador del asesinato de un hombre que hacía parte de la misma banda. 

  • ‘Los Juniors’ – Armenia (Quindío)

 Como presuntos responsables del hurto de celulares en las modalidades de raponazo o intimidación a las víctimas, la Fiscalía logró la judicialización de 8 presuntos integrantes de ‘Los Juniors’, estructura que delinquía en Armenia, Calarcá y Circasia (Quindío). 

Las investigaciones evidenciaron que, posterior al robo de los equipos, los sistemas de identificación de los celulares eran modificados para venderlos a través de redes sociales o en locales comerciales.    

Contra ‘Los Juniors’ hay varios eventos documentados durante 2019 y 2020, por los que la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, receptación y manipulación de equipos, según sus posibles responsabilidades.  

Por su parte, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para cuatro de los investigados, uno más recibió detención domiciliaria y los restantes quedaron vinculados al proceso. 

  • ‘Distrito’ – Pereira (Risaralda) 

Después de la visita del Fiscal General a Pereira, el pasado 28 de enero, cuando anunció importantes resultados contra la delincuencia, la Seccional Risaralda logró la captura de otros presuntos integrantes de ‘Distrito’, una de las redes delincuenciales impactadas la semana anterior. 

La Fiscalía tiene indicios de que al parecer participaron en un procedimiento irregular en el cual habrían ingresado a una vivienda en Pereira, con el pretexto de buscar un dinero que había sido hurtado. Sin embargo, los uniformados presuntamente agredieron y se llevaron al propietario del inmueble, y lo retuvieron durante algunas horas en una vivienda. 

Otros 10 presuntos integrantes de ‘Distrito’ fueron judicializados en días anteriores por estos mismos hechos.

  •  ‘Los Gallitos’ – Pereira (Risaralda) 

La Fiscalía logró la judicialización de tres personas señaladas de pertenecer a una banda delictiva denominada Los Gallitos, la cual sería responsable de extorsiones a pobladores la comuna Villa Santana, de la capital risaraldense. 

Según la investigación, en uno de los casos, los detenidos habrían amenazado de muerte a la víctima para que les compartiera el producido de su cosecha y les pagara 5 millones de pesos. La afectada alcanzó a entregar parte del dinero exigido, pero le destruyeron los cultivos cuando se negó a seguir pagando. 

Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios la mujer aceptó los cargos. Ella y Jhonatan Cuartas fueron cobijados con detención domiciliaria, mientras que el último permanece recluido en centro carcelario.

  • Incautación 800 kilos de marihuana 

En las últimas horas, a través de la Policía de Carreteras, se logró la incautación de 800 kilos de marihuana que iban camuflados en un cargamento de pollos entre un camión, en el sector conocido como la Y de Cerritos, en Risaralda.  

Dos personas que al parecer transportaban la sustancia fueron capturadas y, ante un juez de control de garantías, serán imputadas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. 

“Los tres departamentos, más el departamento de Valle del Cauca, el de Tolima y el de Cundinamarca están alineados para no dejarlos pasar (a los delincuentes). Hoy la criminalidad va a ser cercada por la Fiscalía General de la Nación. Estamos trabajando de la mano con las direcciones nacionales y con las seccionales”, enfatizó el Fiscal General Francisco Barbosa al dar a conocer los resultados en esta región.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad