Fiscalía imputa cargos al alcalde de Pensilvania por presuntas irregularidades en ocho contratos
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Caldas, imputó imputó el delito de
violación del régimen de inhabilidad e incompatibilidades al alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina Atehortua, por presuntas irregularidades en la suscripción de contratos. La imputación también involucra a sus primos, Jorge Enrique y Laura Rosa Zuluaga Ospina.
Entre 2017 y 2019, el alcalde Ospina Atehortua habría celebrado ocho contratos por un total de 630 millones de pesos, presuntamente para beneficiar a sus familiares.
Entre 2018 y 2019, se firmaron dos contratos con Jorge Enrique Zuluaga Ospina, propietario del supermercado La Canasta de Pensilvania, por un valor superior a los 23 millones de pesos, destinados a la compra de insumos para el Centro Vida y la dotación de restaurantes escolares.
Laura Rosa Zuluaga, representante legal de la ferretería Popular de Pensilvania, suscribió seis contratos entre 2017 y 2019, por más de 607 millones de pesos. Estos contratos incluían la adecuación y mantenimiento del Coliseo Deportivo de Pensilvania, prevención de desastres, embellecimiento urbano, adquisición de componentes eléctricos y suministro de materiales de construcción.
La Fiscalía investiga si el alcalde incurrió en incompatibilidades al contratar con familiares directos y si hubo un perjuicio para el municipio.