CaldasEconomía

Firman pacto para mejorar la productividad de los campesinos caldenses

Dinamizar las diferentes cadenas productivas del departamento, aportar a la reactivación económica, acercar a las grandes industrias y empresarios con los campesinos y abrir nuevos canales comerciales para cerca de 10 mil productores agropecuarios son los objetivos de la Alianza para la Productividad, que firmaron la Secretaría de Agricultura, la Asamblea de Caldas y la Andi Seccional Caldas.
 
Cadenas productivas como las de panela, café, cacao y plátano son algunos sectores que fortalecerán sus procesos de comercialización mediante esta Alianza. “Estamos atacando uno de los principales problemas que tenemos, como lo es la comercialización de productos. Este proyecto busca acercar a los campesinos con las grandes empresas del país, y esto en un primer momento va a generar unos precios justos para ambas partes. Segundo, estos pequeños y medianos comerciantes darán a conocer sus productos de una forma masiva, lo que generará rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo”, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Carlos Alberto Ramírez Grajales.
 
Para la gerente de la Andi Seccional Caldas, Natalia Yepes Jaramillo, este es un proyecto muy importante liderado desde el área de Arquitectura Social Estratégica del gremio, y en su primera fase contará con un estudio técnico de la situación actual de los procesos de comercialización de los productores. El propósito es valorar si estos requieren asesoría o capacitación en algún componente, para luego realizar el enlace con las grandes empresas del país e identificar cuáles negocios o ventas masivas se pueden cerrar.
 
La Asamblea Departamental de Caldas trabaja en este pacto desde hace aproximadamente seis meses, mediante la recolección de información y la elaboración de la base de datos de los campesinos de las principales cadenas productivas del departamento.

“El objetivo de este pacto es apoyar a esos pequeños productores de panela, café, cacao, plátano, papa, entre otros, para que comercialicen sus productos de una manera masiva y a un buen precio. Lo que está sucediendo hoy con el café, que la carga la están pagando a casi 2 millones de pesos, no es casualidad. Eso precisamente es lo que necesitamos para los productores del departamento, que sus productos los compren a buen precio”, indicó el presidente de la Asamblea de Caldas, Óscar Alonso Vargas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad