Caldas

Firma OHL solicitó suspender obras en Aerocafé

[smartslider3 slider=»2″]

El diputado Camilo Gaviria reveló que el contratista encargado de las obras del Aeropuerto del Café en Palestina, solicitó la suspensión de las obras y argumenta una serie de retrasos en la ejecución.

La Unidad de Gestión Del Patrimonio Autónomo de Aerocafé confirmó que a la fecha se han excavado 613 mil metros cúbicos, y que el contratista solicitó la suspensión de las obras.

«Las irregularidades e incumplimientos en el Proyecto @Aerocafeoficial requiere un pronunciamiento de entes de la ciudad como @gremiosCaldas q han estado involucrados y tienen responsabilidad», señaló en su cuenta de Twitter el Diputado Camilo Gaviria.

Aunque el contratista solicitó la suspensión, la Unidad de Gestión del Patrimonio señaló que ni la entidad contratante, ni la interventoría han evidenciado situaciones que justifiquen dicha petición, razón por la cual no se ha autorizado la suspensión de las obras.

BC Noticias conoció que la solicitud de OHL se centró en temas climáticos, teniendo en cuenta que ha llovido recientemente y han tenido que parar las máquinas, retrasos en el cronograma y que no se habrían entregado las zonas de depósito. Estas peticiones fueron contestadas por la interventoría señalando que no hay méritos justos para suspender las obras porque:

  • Si llueve, pueden parar las obras, pero cuando escampe pueden retomar
  • El cronograma es un tema de OHLA y deben cumplirlo.
  • Las zonas de depósito ya están listas en cuanto en que Cauce Sur fue ampliado para el depósito de material y el patrimonio autónomo ya les entregó la zona de depósito San José, donde cabe alrededor de 2 millones metros cúbicos de tierra.

Debido al incumplimiento del contratista en Ja entrega del Cronograma o Plan de Trabajo, el 29 de noviembre de 2021 Ja FJDUCIARJA SCOTIABANK COLPATRIA S.A., antes FIDUCIARIA COLPATRIA
SA, se impuso una multa por valor de $1.834.413.495.000 (MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y
CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS TRECE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO
PESOS MICTE

OHL va a pagar la multa?¿se le aplicará una nueva multa por el incumplimiento del hito?

Respuesta: todas las actuaciones que se desarrollan en la ejecución del contrato suscito con la empresa Obrascón Huarte Laín SA. Sucursal Colombia – OHL para Realizar Ja Fase 1 de fas actividades de explanación, transporte y disposición de materiales sobrantes, así como fa construcción de obras varias de drenaje y la adecuación y conformación de sitios de depósito de materiales sobrantes, necesarios para la construcción dela Etapa 1delAeropuerto del Café, ubicado en el municipio de Palestina, se rigen por lo pactado en el contrato de obra No.09 de 2021.

En este sentido, frente al pago de las multas impuestas, se dará aplicación a lo establecido la cláusula 15. Este derecho de petición fue firmado por el Mayor General, Gonzalo Cárdenas Marcha, gerente de la Unidad de Gestión Del Patrimonio Autónomo de Aerocafé.

RESPUESTAS DEL GOBIERNO DE CALDAS Y AEROCAFÉ A INQUIETUDES SOBRE EL MACROPROYECTO
 
Entre tanto esta semana concejales y habitantes de Palestina destacaron la apertura del Gobierno de Caldas y de Aerocafé para responder a cerca de 90 preguntas que la comunidad y los corporados del municipio expresaron en el recinto del Concejo, referentes a varios aspectos de la construcción del aeropuerto.
 
Luis Fernando Ramírez Arias, habitante de Palestina, manifestó agradecimiento al Concejo y a la comunidad por velar por los intereses de los barrios Popular y Asís. “Agradecerle también al gobernador, que tomó nota de cada pregunta y puso a trabajar a su equipo para darles respuesta en el tiempo a todas las inquietudes”, dijo.
 
El concejal Luis Felipe Arcila también dio un balance muy positivo del encuentro con el Gobierno de Caldas y Aerocafé. “Gracias por darles una pronta respuesta a las inquietudes, se vienen grandes proyectos de inversión para el municipio”, indicó.
 
Además, la concejala Jennifer Valencia, manifestó que espera que este encuentro sea solo el inicio y que las entidades siempre estén abiertas a responder a las inquietudes de las comunidades. “También para nosotros como corporación porque nosotros representamos a todos los habitantes de Palestina”, agregó.
 
Macroproyecto genera 479 empleos
La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez Londoño, dejó claro que con las obras de construcción del Aeropuerto del Café se han generado 479 empleos directos y 1.039 indirectos. Además, se han contratado 72 proveedores, de los cuales 28 son de Palestina.
 
“De los 479 empleos, 34 son de mano de mano de obra calificada de Palestina y 123 de mano de obra no calificada. Los anillos a los que generamos empleo siguen siendo en su orden, Palestina, Chinchiná y Manizales. Hemos generado el 60% del empleo para esta región Centro Sur del departamento”, aseguró la gerente.
 
Por su parte, el secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, señaló que la estabilidad de los barrios Popular y Asís está garantizada con las pantallas ancladas que se construirán. “Adicionalmente, hay tranquilidad de la construcción de las vías de acceso hacia la cabecera municipal, esta tranquilidad se la damos a la comunidad e igualmente la socialización de la obra de la vía tanto de la interventoría, el contratista y la Secretaría de Infraestructura”, añadió.  

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad