Findeter entregó Plan de Acción «Chinchiná Sostenible a 2037»

La Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (FINDETER) socializó y entregó el plan de acción “Chinchiná sostenible y emblemática” al año 2037.  Esta herramienta de planificación contiene 5 proyectos territoriales integrales, 15 estrategias y 65 acciones, que requieren una inversión de 450 mil millones de pesos. La presentación se realizó durante el foro “Desafíos del Paisaje Cultural Cafetero”.

La vicepresidenta de Planeación de Findeter, Ana María Palau, señaló que el plan de acción contiene la hoja de ruta del municipio con un horizonte de 20 años. “La idea es generar mayor desarrollo y productividad a esta región, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población”, aseguró.

La funcionaria también manifestó que el plan se compone de fases y de un orden de inversión, que no sólo estará en cabeza de las autoridades públicas de orden local, departamental y nacional, sino que se gestará un camino para la generación de alianzas público- privadas en el sector. Añadió que una apuesta de Chinchiná al 2037 es posicionarse internacionalmente como el centro para la generación de conocimiento sobre la producción del café, además de ser referente en innovación y agroindustria.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, manifestó que este diagnóstico permitirá una buena planificación del territorio, con proyectos puntuales que apunten al desarrollo sostenible del municipio.  Agregó que este estudio es una guía educativa para el futuro ambiental, económico y social, de un lugar  emblemático del PCC.

El alcalde de Chinchiná, Sergio López Arias, dijo que este plan será el norte del municipio.  “Este estudio entrega herramientas para que las próximas administraciones no planeen sobre lo que ellos creen, sino sobre lo que el pueblo necesita. Son programas técnicos basados en una realidad y sí se cumplen a cabalidad, se garantiza un futuro promisorio para el municipio”, finalizó.

Los PTI que propone el Plan son: i) Institucionalidad y Gobierno, el cual busca fortalecer las instituciones para que el municipio atraiga inversión privada y pública a través de iniciativas como un programa de mejora de la sostenibilidad fiscal, impulsar la conformación de un gobierno corporativo y construir acuerdos y alianzas supramunicipales.

  1. ii) Territorio Armónico e Incluyente, que pretende que se llegue a un equilibrio entre lo medioambiental y lo urbano con acciones como la reforestación de mil hectáreas de bosques, el tratamiento del 100% de las aguas residuales, promoción de la movilidad sostenible aumentando el uso de la bicicleta, el transporte público y la caminata frente a un uso racional del vehículo particular, entre otras.

iii) Capacidad Humana y Productiva, proyecto que busca posicionar a Chinchiná como un centro de innovación agroindustrial a través de iniciativas como la formación de capital humano incorporando en los procesos de aprendizaje la innovación, la investigación y la tecnología, y la productividad agroindustrial que le apuesta a diversificar las cadenas agrícolas, contar con un inventario de tierras rurales y generar redes y alianzas entre distintos actores, entre otros.

  1. iv) Identidad Cultural Revitalizada, busca promover una recuperación y arraigo de la identidad cafetera en los pobladores con acciones como un plan estratégico de turismo, apropiación del Paisaje Cultura Cafetero (PCC), impulso a la cultura y el deporte con actividades como escuela de patinaje y escuelas de fútbol del Real Madrid.

El último PTI, Corredores Urbanos Colectivos, se plantea como una estrategia de intervención urbana específica, de esta manera el objetivo es generar un sistema de espacio público, mediante la renovación de dos ejes urbanos de gran significado para los chinchinenses: el eje natural Quebrada Cameguadua, que atraviesa transversalmente toda el área urbana, y, el eje vial de las calles 12 y 12ª, el cual es uno de los principales accesos al área urbana.

El Plan propone una inversión total estimada de $492 mil millones aproximadamente durante los próximos 20 años para el desarrollo de todos los proyectos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad