El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) finalizó con éxito el 100 % de las actividades del dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Tumaco. El proyecto concluyó la extracción de 254.000 m3 de sedimento, manteniendo una profundidad de 7,3 m y conservando el diseño actual del canal de acceso. Gracias a las actividades de dragado ejecutadas, el INVÍAS garantiza la operatividad del puerto, aumenta el dinamismo de la actividad portuaria y posibilitará el acceso de buques de mayor calado que transportan hidrocarburos, fertilizantes, víveres y otros productos provenientes de la región nariñense, tal como se observó la semana anterior con el arribo de la embarcación más grande que ha llegado al puerto de Tumaco en toda su historia, y que transportó 5.500 toneladas de aceite de palma.
La Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, señaló que “a pesar de la situación actual del país, desde el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas continuamos trabajando para mejorar la competitividad de los puertos marítimos del país y garantizar el abastecimiento de víveres en el territorio nacional, a través de obras de la infraestructura. Lo ocurrido la semana anterior en el puerto de Tumaco, haber posibilitado la exportación de 5500 toneladas de aceite de palma desde el puerto de Tumaco, es un gran logro para el sector de la infraestructura de Colombia”.
El dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Tumaco se llevó a cabo mediante contrato número 2762-2019, suscrito entre el INVÍAS y el contratista Baggerwerken Decloedt En Zoon N.V Sucursal Colombia (BDZ). La ejecución del proyecto se realizó con una draga de succión Lange Wapper, que cuenta con una tolva con puertas de descarga y capacidad de 13.695 m3 y una tubería de succión de 1200 mm de diámetro, características que agilizaron las labores de dragado en comparación con otras dragas.
Gracias a este dragado, se exportaron a España 5.500 toneladas de aceite de palma cultivada por 4.700 campesinos colombianos en 19.000 hectáreas de la región. Las carga fue transportada por el buque más grande que ha llegado al puerto de Tumaco, el Fairchem Mako, que tiene 160 metros de eslora –lo que equivale a 3 piscinas olímpicas–, 23 metros de manga y 6 metros de calado, medidas mayores que las de buques que han llegado a este puerto antes, con entre 120 y 140 metros de eslora.
De acuerdo con el Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, “El INVÍAS destinó un presupuesto de de $5.460 millones para el dragado de mantenimiento al canal de acceso al puerto de Tumaco, con el fin de reparar el deterioro que sufre el canal debido a su uso, a fenómenos naturales y el aumento de la sedimentación. El Gobierno nacional, a través del Instituto, no solo está beneficiando a 180.000 personas de departamento de Nariño, sino que ratifica su compromiso de trabajar para impulsar la economía del Pacífico colombiano con obras de infraestructura que brinden rentabilidad social sus habitantes”.
De manera paralela, el INVÍAS invierte $3.270 millones en estudios técnicos para la profundización del canal de acceso al puerto de tumaqueño, que busca mejorar la logística del transporte, agregar valor a las cadenas de suministro y abrir las puertas a la sincromodalidad del país. Los estudios han generado 55 empleos directos e indirectos y cumplen con un estricto protocolo de bioseguridad que salvaguardan la salud y el bienestar de los trabajadores que adelantan estas labores.
Con el desarrollo de estas obras, el INVÍAS impulsa el comercio y el desarrollo económico de Nariño; en los últimos 6 años, a este puerto han llegado, provenientes de otros puertos de Colombia, 26 buques con 119.000 toneladas de aceite de palma y 20 buques con 115.000 toneladas de fertilizantes para los cultivos de la región, dinamiza la economía regional y mejora las condiciones de competitividad para el departamento y el país.