ColombiaMovilidad

Finalizan los pagos a todos los Proveedores de Ruta del Sol 3, de forma anticipada reciben los pagos totales de sus acreencias

A 15 meses de la firma del Otrosí, ocurrido en febrero de 2020, entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Yuma S.A., el balance es más que favorable: no solo se cumplió puntualmente con los pagos a los proveedores del proyecto Ruta del Sol 3, sino que se anticiparon 4 meses los pagos que estaban programados para finalizar en septiembre de este año.

De esta forma, los pagos que corresponden a los 21 proveedores cuyas deudas eran superiores a $2.001 millones, finalizaron el 11 de mayo y equivalen al desembolso de $13.626 millones.

Con este último pago se logró finalizar la totalidad de las deudas a 257 proveedores externos por un valor total de $128 mil millones.

“Celebramos esta noticia del pago anticipado de las acreencias a los proveedores del megaproyecto vial Ruta el Sol 3, un proyecto que beneficia a toda la costa norte y la conecta con el centro del país, que compromete recursos totales por $3,5 billones y que avanza según el cronograma establecido”, señaló Ángela María Orozco, ministra de Transporte. 

Es importante destacar que en marzo de 2020, cuando se inició la cancelación de las acreencias, 199 proveedores del proyecto, que son el 75% del total, recibieron el pago del 100%. A ellos se les adeudaba hasta $500 millones.

Un total de 58 proveedores quedaron con acuerdos de pago. De esta cifra, a 23 de ellos, cuya deuda se encontraba entre $501 millones y $1.000 millones, en septiembre de 2020 se les canceló la totalidad de la acreencia.

Entre tanto, en marzo de 2021 finalizaron los pagos a los 14 proveedores cuya deuda se encontraba entre $1.001 millones y $2.000 millones.
 

“Es un parte de tranquilidad recibir los pagos en forma anticipada”: Edwin Otálora, proveedor

Edwin Otálora es Representante de Obra en GF Ingenieros, una empresa con 30 años de experiencia en construcción. El hecho de recibir los pagos de forma oportuna ha significado para él un parte de tranquilidad. “Nos cumplieron, damos fe de ello, y nos sentimos muy orgullosos de continuar en el proyecto, de impactar positivamente en la región; nuestra deuda era superior a los 2.000 millones”, destacó, al explicar que continúan como proveedores en el tramo 8 entre Bosconia y Valledupar.

De forma similar lo expresa Sandra González, ya que su empresa de transporte, ‘González Díaz’, se encarga de llevar a cabo la movilización de material en el proyecto Ruta del Sol 3 y para ello cuenta actualmente con 80 volquetas doble troque. “Nos sentimos muy tranquilos, confiábamos mucho, siempre le creímos al proyecto, sabíamos que iban a cumplir con el acuerdo y los pagos nos han permitido crecer y salir de la crisis”, afirma.
 

Ruta del Sol, sector 3, registra un avance del 35,86%

El proyecto Ruta del Sol 3 va desde San Roque hasta la Ye de Ciénaga y desde Carmen de Bolívar hasta Valledupar, atravesando los departamentos de Magdalena, Bolívar y Cesar. A la fecha presenta un avance total ejecutado del 35,86%.

Actualmente se adelantan actividades en los tramos San Roque–Bosconia, Bosconia–El Copey, El Difícil–El Bajo y Bosconia–Valledupar. Hasta el momento se han construido 187,68 kilómetros de segunda calzada y se han mejorado 142,13 km, para una ejecución total de 329,81 km.

Así mismo, se han reactivado alrededor de 5.083 empleos, con un total de 49 frentes de obra en vía nueva y 13 en mejoramiento de vía.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad