Filadelfia fue declarado el primer municipio de Caldas libre de minas antipersonal

Luego de haber sufrido durante 20 años los estragos de los artefactos explosivos en sus tierras, Filadelfia hoy es el primer municipio libre de minas antipersonal. En un acto simbólico, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.3 y el Batallón de Infantería n.22 Batalla Ayacucho adscrito a la Octava Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional, entregaron el municipio libre de sospechas de minas antipersonal, luego de 4 meses de trabajo constante.

La localidad cuenta con 11 mil 34 habitantes, que por dos décadas convivieron con sus tierras minadas.

El alcalde de este municipio, Germán Zuluaga Duque, agradeció el compromiso del batallón de desminado y del Ayacucho y resaltó que ahora toda la población podrá retornar tranquilamente a sus veredas.

“El Ejército realiza un trabajo muy importante en el departamento y hoy Filadelfia ha sido elegido como el primer municipio sin sospecha de minas, donde se recorrieron  193 kilómetros cuadrados en la totalidad de las veredas y el casco urbano. Este es un acto muy placentero para nuestro municipio, especialmente para los campesinos de nuestra región y los jóvenes estudiantes de la zona rural”, dijo el mandatario local.

El gobernador de Caldas (e), Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que hoy lo que se celebra no es solo el desminado humanitario de un municipio sino el entorno de paz que llega a esta región.

“En el momento en que hay una certificación como territorio limpio, todas las personas que en el pasado fueron desplazadas de sus tierras o que huyeron por miedo, ya pueden regresar a sus territorios con tranquilidad. Nosotros como Gobierno de Caldas, conjuntamente con el Ejército y la Policía, estamos prestos a acompañar y a seguir esa labor importante de seguridad y tranquilidad” Informó el mandatario departamental.

El teniente coronel Luis Fernando Leiva Mendez, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.3, dio un balance de los artefactos que fueron encontrados durante esta intervención: 416 minas antipersonal fueron destruidas, 13 municiones usadas sin explosionar y se despejaron 615 mil 263 metros cuadrados. Además, se liberaron 193 kilómetros cuadrados del departamento.

“En este momento estamos haciendo un trabajo muy importante en Samaná. De sus 172 veredas, ya hay 159 libres de contaminación. A la fecha tenemos identificadas 11 veredas contaminadas y son las que estamos interviniendo para erradicar las minas de este territorio”, informó el comandante del Batallón de Desminado n.3.

Se espera que en los próximos días se inicie con el despliegue de operaciones de desminado humanitario en Supía, Salamina, Marulanda y Aguadas, abarcando así más municipios caldenses.

Además, el comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel Edwim Vargas Cerón, habló de la importancia del desminado humanitario. “El desminado humanitario hace parte del posconflicto y de la consolidación del territorio. Aquí se inician proyectos productivos para esta región y nosotros como fuerzas militares seguiremos trabajando para garantizar la tranquilidad y seguridad en el departamento”.

“Las operaciones y acciones del Ejército Nacional en torno al desminado humanitario, más que destruir minas, tiene una serie de compromisos con las poblaciones e instituciones en los territorios, para coadyuvar al proceso de retorno de las comunidades que han sido víctimas de estos elementos explosivos” puntualizó el alto oficial.

La cifra
36 municipios en todo el país están catalogados como libres de sospechas de minas antipersonal.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad