FF.AA. hacen presencia efectiva en 425 municipios luego de Acuerdo de Paz

Durante la sesión plenaria convocada por el Senado de la República para debatir sobre seguridad y ocupación del territorio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, exaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas por la manera como han llegado y hacen presencia permanente en unos 425 municipios del país en los que combaten sin descanso todas las amenazas derivadas del Acuerdo de Paz.

Aseguró que de esos 425 municipios, 160 son priorizados para ejercer allí una presencia más masiva, eficaz y coordinada con la Fuerza Pública. Esa es la misión y objetivo del plan ‘Victoria’ y Comunidades Seguras y en Paz, manifestó el ministro Villegas ante los senadores presentes.

Villegas destacó además la unidad y el despliegue que existe entre las Fuerzas Militares y de Policía, para combatir colectivamente cualquier amenaza o riesgo derivado del crimen organizado, narcotráfico, extorsión, entre otros.

“A la Fuerza Pública no le queda grande el territorio nacional. A la Fuerza Pública no le quedan grandes las amenazas existentes, ni el crimen organizado residual de las Farc, ni los nuevos problemas que se vendrán con el medio ambiente y deforestación, entre otros”, indicó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

Foto: cortesía MinDefensa

Por otra parte, el Ministro de Defensa aseguró que el crimen organizado residual como ha denominado a las disidencias, es combatido con planes exitosos que reducen y minimizan la capacidad delictiva y económica de esas organizaciones, gracias al poderío y efectividad de las Fuerzas Militares y de Policía.

Además, reveló cifras y detalles de las operaciones y resultados del esfuerzo del Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas.

“Tenemos 112 desmovilizados desde las Zonas Veredales; 16 presentaciones desde las disidencias; 128 desmovilizados de las milicias; 12 capturas y 5 integrantes de disidencias de las Farc muertos en operaciones. Asimismo se les han incautado 5 toneladas de cocaína, armas y munición y demás”, expresó Villegas.

En lo corrido de 2017 se han neutralizado 456 integrantes del Eln, de los cuales 140 se han desmovilizado. Y agregó que durante este año las Fuerzas Armadas han incautado 163 toneladas de cocaína.

“Cuando sea el final jurídico de esas zonas, la Policía permanecerá durante por lo menos tres años en las 26 veredas en donde hay Zonas Veredales. Y al mismo tiempo, en los 60 días que faltan para que termine su vida jurídica, las Fuerzas Militares diseñarán en dónde y por cuánto tiempo de cada una de ellas dependiendo de cuál sea su existencia o no al final del día 60”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad