CaldasPolítica

Feria Acércate en Riosucio tuvo 13.134 interacciones con ciudadanos

[smartslider3 slider=»2″]

La segunda Feria Acércate de 2022 permitió que 11.251 ciudadanos de la subregión Alto Occidente de Caldas y los municipios vecinos de Antioquia y Risaralda participaran en dos grandes jornadas: la primera de aprendizaje y diálogo, y la segunda, de información y atención de trámites y servicios.

Durante la primera jornada, se realizaron 91 actividades de aprendizaje y mesas de trabajo que permitieron cerca de 1.900 interacciones de ciudadanos y servidores de la región. En el segundo día, en la jornada de información y servicio, se llevaron a cabo 11.251 interacciones ciudadanas.

«Acercar la oferta unificada de trámites y servicios del Estado a Riosucio ha sido muy gratificante para Función Pública, pues nos ha permitido identificar necesidades de la ciudadanía y servidores, y, sobre todo, brindar posibilidades de solución a las mismas”, manifestó Nerio José Alvis Barranco, director de la entidad.

Adicionalmente, la Alcaldía de Riosucio y la Gobernación de Caldas rindieron cuentas de su gestión ante la ciudadanía.

En la segunda jornada de la feria, las 74 entidades participantes del orden nacional y territorial representadas por cerca de 300 servidores públicos pusieron todo su portafolio institucional a la ciudadanía, donde se destacaron iniciativas como:

•    Presentaciones musicales de la Fundación Seres, integrada por niños con discapacidad física y sensorial, en apoyo con el ICBF; y muestras culturales típicas de la Corporación Lagua, el Carnaval de Riosucio, la Estudiantina Cuerdas y Madera y el Coro infantil y juvenil del municipio. 
•    Proyectos de apoyo académico y técnico en confección del SENA dirigido a víctimas del conflicto.
•    Ejercicios de lenguaje claro con ciudadanos para analizar la información pública y hacerla más sencilla, por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Minas y Energía, el Instituto Geológico Colombiano, Fogafín y la Superintendencia de Salud.
•    Muestra artesanal, gastronómica y de proyectos productivos, Expoferia Río 2022. 
Las entidades que tuvieron mayor número interacciones fueron: Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Transporte, DIAN, Ministerio de Educación, Colpensiones, SuperSalud, Polícia Nacional, SuperSubsidio Familiar y el Servicio Geológico Colombiano.

Adicionalmente, se resalta el trabajo articulado entre la Alcaldía de Riosucio y la Gobernación de Caldas que permitió la realización la de 1.636 interacciones. 

Adicionalmente, durante la feria se realizó la premiación del Concurso departamental de lenguaje claro, liderado por la Gobernación de Caldas, que reconoció a los municipios de Riosucio, Marmato, Viterbo y Anserma por su compromiso y trabajo en la simplificación del documento de preguntas frecuentes para facilitar su comprensión y uso por parte de la ciudadanía.

Este concurso incentiva la realización de documentos públicos en un lenguaje de fácil comprensión, tanto para los servidores como la ciudadanía.

Es importante resaltar que las Ferias Acércate son una estrategia de Función Pública que desde el 2021 brinda espacios en los que las entidades del Estado llevan su oferta institucional de manera integrada y efectiva a diferentes lugares del país, con el fin de facilitar la interacción de la ciudadanía, promover el cuidado de lo público, el desarrollo de habilidades para el fortalecimiento institucional y la reconstrucción del tejido social.

Esta es la segunda Feria del año. La primera se realizó en La Jagua de Ibirico, Cesar, y permitió más de 13 mil interacciones con la ciudadanía.

Durante 2021 se realizaron 4 ferias (San Jacinto, Bolívar; Sardinata, Norte de Santander; Dibulla, La Guajira; y Santander de Quilichao, Cauca) en las que participaron 87 entidades del orden nacional y territorial que permitieron la realización de 277 jornadas de capacitación y más de 30 mil interacciones con los ciudadanos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad