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Fenalco Caldas revela encuesta sobre la compra de útiles escolares

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Desde el Centro de Información Estadística del Comercio (CIEC) de la seccional FENALCO Caldas, se tomó el pulso a los padres de familia y responsables de las compras de útiles escolares en los hogares de Manizales, con el fin de monitorear la situación preocupante que han vivido ante el incremento de precios que tienen estos productos.

A diferencia de otras temporadas, la situación económica mundial, sumado a la escasez de materias primas utilizadas en la fabricación de estos productos, la volatilidad del país en tasa de cambio (COP/USD), alta inflación y los aumentos en los costos operativos por cuenta de los incrementos en el salario mínimo, han generado un aumento considerable en los precios de estos productos en todo el territorio nacional.

Las encuestas fueron realizadas en sectores estratégicos de la ciudad con alta afluencia de compradores y oferentes durante el inicio de la temporada de las compras escolares. La muestra se basó en un total de 156 encuestados con características variables y aleatorias con el fin de dar validación apropiada a los resultados del estudio.

El punto de compra preferido por los consumidores a la hora de adquirir útiles escolares continúan siendo las tradicionales papelerías, con un 85%. Los almacenes de cadena también tienen una participación importante, con un 12% de participación en el mercado de la ciudad.

Papelería 84.6%

Internet todavía no es un método relevante para este tipo de compras, pues la decisión requiere de la interacción de niños con el producto, pues finalmente son ellos, quienes a través de la experiencia con los colores, materiales y texturas toman la decisión final de compra. Por otro lado, las tiendas de barrio han servido como soporte para comprar algunos de los elementos que se han olvidado o que tienen mayor gasto durante los periodos académicos.

PRESUPUESTO:

La percepción con relación al año anterior en el presupuesto que se destinará para las compras de esta temporada escolar, coincide para un grupo significativo de los encuestados, durante el 2023 producto de los procesos inflacionarios, el 74% de los compradores destinará más dinero a las compras, para un 21% será un monto similar y solo para un 6% será inferior que el del año pasado.

DINERO DESTINADO:

El presupuesto para la compra de útiles escolares más frecuente ronda entre los $100 mil y $400 mil, para un 67% de las personas, pero se extienden entre 400 mil y 600 mil para un 23%, incluso, el 10% de los padres llegan a destinar montos por encima de los 600 mil.

Una de las mayores preocupaciones para los consumidores radica en el aumento generalizado en los precios de los útiles escolares. Para el grupo encuestado, la percepción de variación más común está que para el 42% se encuentra en el rango del 11% al 20% (ajustado a la inflación), seguido de variaciones que van entre el 10 % para el 25%, un dato que se ajusta al cierre inflacionario de este grupo de productos durante el 2022.

Otro de los rangos que destacaron los encuestados son los aumentos de entre el 21% y 30%, un aumento identificado por el 20% de la muestra seleccionada. Finalmente, es importante destacar que los aumentos por encima del 31% fueron considerados solo por el 12% de los manizaleños consultados en el sondeo realizado.

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