ManizalesSalud

Feministas de Manizales se pronunciaron sobre el aborto en Colombia

Las mujeres diversas y las organizaciones sociales que hacen parte del Bloque Feminista de Manizales, se pronunciaron para conmemorar el día por la legalización y despenalización total del aborto en Colombia.

Como es sabido, la sentencia C-355 de 2006 plantea la despenalización parcial del aborto a partir de tres causales: cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer; cuando existe una grave malformación del feto que hace inviable su vida extrauterina, o cuando por su discapacidad tenga una vida indigna; y en caso de violación, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

Si bien, este ha sido un importante logro para las mujeres colombianas, la despenalización aún no es total. Se sigue considerando como un delito cuando los casos desbordan las tres causales. Esto se suma a la presión que generan los prejuicios, estigmas y sanciones morales y sociales alrededor del aborto que terminan obligando a las mujeres a hacerlo de forma clandestina sin las condiciones de asistencia médica y psicológica necesarias, para no morir.

Entre el año 2005 y el 2017, 2.290 mujeres fueron judicializadas por abortar en Colombia, lo que jurídicamente deriva en una pena entre dieciséis y cincuenta y cuatro meses de prisión, en un país en el que se realizan, en promedio, 400 mil abortos al año, y donde solo entre el 1 y el 9% se practican dentro del sistema legal. Setenta mujeres mueren al año por esta práctica en condiciones indignas. Vale la pena agregar que en este país, cada 30 minutos una mujer es víctima de violencia sexual, según la Comisión para la Equidad de la Mujer.

«El aborto trata del derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Como mujeres y como feministas no tenemos interés en imponer el aborto como método de planificación familiar, ni promover la idea de que la maternidad no es un proyecto posible y deseable, no estamos en contra de la maternidad o la vida, no intentamos hacer debates sobre qué tan moral es abortar. Nuestro posicionamiento político como Bloque Feminista es exigir al Estado y a la sociedad que no seamos criminalizadas por el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo, y que se reconozca que los efectos de la estigmatización social y de la judicialización sobre el aborto, afectan desproporcionadamente a las mujeres más expuestas al empobrecimiento y discriminación por condiciones como la clase y la etnia», señalaron el Bloque de Feministas de Manizales

Ellas solicitan la creación de políticas públicas efectivas, contextualizadas, con presupuestos acordes, de derechos sexuales y reproductivos que permita una educación sexual informada, consciente y responsable para tomar decisiones autónomas sobre nuestros cuerpos y vidas.

«Igualmente, exigimos que las distintas instituciones estatales y no estatales dejen de instalar barreras para el acceso a este derecho; que se garantice el pleno ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos; que la sociedad no nos estigmatice por decidir abortar y elegir no ser madres en ese momento; que se reconozca como un derecho total, y no parcial, ya que al ser tratado como delito, viola derechos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad, la vida digna, la igualdad y la salud, entre otros», puntualizaron.

Dicho pronunciamiento fue hecho en conjunto por Floresencia, Petunias Rebeldes, Mujeres en Común, Aquelarre Caldas, Grupo de Resistencia Antifascista Manizales, Malahierba, Co-Laboratorio Pluriversos, Cultura y Poder, Comite de Género de Antropología y Sociología U Caldas, Red Rojo y Violeta-Caldas, Subversión Marica, Red Nacional de Mujeres.

Foto Pixabay

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad