Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer los costos de producción de café

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó  que con base en lo acordado en el último Comité Nacional de Cafeteros del pasado 28 de agosto, donde el Gobierno ofreció un apoyo inicial de 100 mil millones de pesos dada la crisis por los bajos precios del café, los cuales afectan la economía nacional, se instaló la mesa técnica entre el Gobierno y la FNC donde se estudiaron distintas fuentes de información sobre los costos de producción.

En dicha mesa de trabajo el Asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros presentó un informe de costos de producción, el cual la Federación consideró que tenía dificultades metodológicas para estimar dichos costos a nivel de finca.

«Que por su parte la FNC presentó al Gobierno un estudio realizado por ésta que contiene información recogida durante tres años consecutivos, que se denomina Plan 2.000 fincas, que son representativas de todas las regiones geográficas de la caficultura colombiana y de todos los tamaños de productores, que refleja que el costo promedio de producción del país, por carga de 125 kilos de café pergamino seco, es de 760 mil pesos para el año 2018», señaló la Federación Nacional de Cafeteros.

Este Plan 2.000 fincas, que es permanente desde 2015, cuenta con los registros de costos y ventas de café, que rigurosamente llevan pequeños, medianos y grandes cafeteros y que apoyados por el Servicio de Extensión de la FNC tienen en cuenta todas las variables propias del proceso productivo del café, incluidas las actividades asociadas a la administración de la finca y, por supuesto, los costos financieros relacionados con la producción de café. 

Los cafeteros de Colombia, representados en el Comité Directivo, solicitaron al Gobierno Nacional tener en cuenta los resultados de dicho estudio, por su seriedad y validez estadística, para ser tomado como referente en la definición del precio disparador con el cual se definirá la entrega de los recursos recientemente aprobados en el Comité Nacional.

Asimismo, el Comité Directivo solicitó al Gobierno Nacional la definición y agilidad requerida, teniendo en cuenta que la cosecha cafetera ya se inició en buena parte del país.

Por otro lado, el Comité Directivo informó que con el fin de elevar la voz y exponer una vez más la difícil situación que atraviesan los cafeteros en los escenarios internacionales donde participan todos los actores de la cadena del café, la próxima semana el Gerente General de la FNC y representantes de los cafeteros de Colombia asistirán a la reunión semestral de la Organización Internacional del Café (OIC), llevando con firmeza el mensaje de la corresponsabilidad de todos los actores de la cadena para que los 25 millones de familias cafeteras del mundo reciban un precio digno, rentable y sostenible, así como la invitación a que todos los países incrementen su consumo de café.

Evolución precio internacional e interno

·        El precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 23 meses cayendo sistemáticamente, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a 95,45 centavos a hoy. 

·        Esta situación se ha intensificado en lo corrido de septiembre, con una caída del 25,8% con respecto a septiembre-17, registrando un promedio de 97,85 centavos de dólar por libra y un mínimo de 95,45. Desde agosto de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra.

·        El precio interno base de compra (compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio) ha caído cerca de 16% en el último año. Esto significa que los productores han recibido en promedio cerca de 166 mil pesos por carga menos, al pasar de $813 mil en agosto de 2017 a $681 mil el 14 de septiembre de 2018.

·        Como consecuencia de la caída del precio interno del café, para el 2018 se estima que el valor de la cosecha cafetera sea 1,5 billones de pesos menos que el valor registrado en 2017 (7,5 billones de pesos), lo cual tendrá un impacto económico negativo en las regiones cafeteras y para el país en su conjunto.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Pingback: Primoteston bayer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad