«Faltan insumos para determinar viabilidad de escombreras en el POT» Concejo de Manizales

Los concejales visitaron tres escombreras municipales planteadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, localizadas en el sector de La Nubia, Los Cámbulos, y Cachipay. El recorrido se detuvo debido a que los concejales reclamaron respuestas contundentes en cuanto a permisos, estudios y procesos de concertación ambiental, los cuales la Secretaría de Planeación y Corpocaldas aún no ha suministrado.

Las escombreras son el lugar técnicamente seleccionado, diseñado y operado para la disposición final controlada de escombros, minimizando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniería, para la confinación y aislamiento de dichos residuos.

El recorrido inició en el barrio La Enea en la escombrera municipal denominada La Nubia, la cual tiene una capacidad de 5 millones de metros cúbicos y según el Arquitecto de la Secretaría de Planeación Juan David Arboleda, cuenta con los permisos y documentación en regla, de acuerdo a los procesos de concertación que realizó la Secretaría de Medio Ambiente, quien además es responsable del control, vigilancia y monitoreo del normal funcionamiento de las escombreras de la ciudad.

Por su parte los concejales afirmaron que dicha escombrera no cumple con el retiro de la franja del cauce del Río Chinchiná, y en ella no se cuenta con los drenes y filtros debidos.

“Vemos que no cumple con la limitación o el respeto que debe tener por el retiro de la franja del cauce del Río Chinchiná, hay que ejercer control sobre las mismas en una escombrera de gran tamaño, en donde entiendo que tiene la mitad de su vida útil, y encontramos que tampoco tiene filtros y por eso hacemos llamado de atención a la Administración municipal”, así lo manifestó Víctor Hugo Cortés Carrillo, presidente del Concejo de Manizales.

Foto: cortesía Concejo de Manizales
Más adelante se conoció la escombrera localizada en la parte anterior al Terminal de Transportes de la ciudad, denominada como Los Cámbulos, la cual es propiedad de Aguas de Manizales y actualmente no está operando, pero se encuentra como prospecto dentro del POT, “hoy por su nivel tiene problemas de acceso, además allí hay plantaciones que no son productivas, sino que son naturales y se deben proteger en el sector”, dijo Cortés.

Seguidamente, la escombrera Cachipay fue objeto de análisis en donde el Arquitecto delegado de la Secretaría de Planeación, afirmó que se encuentra operando hace 15 días con los permisos y licencias de funcionamiento, a pesar de que se le había impartido medida de suspensión por falta del manejo de aguas superficiales. Según él ya fue subsanado.

Aunque se tenía prevista la visita a otras escombreras, los corporados pidieron que se aplazara el recorrido pues las respuestas por parte de la Secretaría de Planeación y Corpocaldas no eran contundentes. Exigieron que fueran allegados los insumos técnicos para poder determinar la situación actual real de las escombreras.

“Quedo con una gran preocupación pues la Administración municipal y Corpocaldas no nos han entregado los insumos técnicos y ambientales con que cuentan cada una de las escombreras. Intranquilo porque como ponentes tenemos que plasmar un concepto y a pesar de que lo he hecho hasta por medio de derecho de petición, no los han entregado”, indicó el ponente del POT Julián Eliécer Fonseca Arias, Partido Conservador Colombiano.

Los concejales alegaron que no se tiene información que certifique, estudios, permisos y tiempos de las escombreras, solicitaron de nuevo por medio de presidencia los documentos.

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad