CaldasColombiaEconomía

Fábricas de productividad ayudó a empresas de Caldas y Risaralda a mejorar su productividad en 34%

Con el objetivo de acompañar a las empresas de Caldas y Risaralda a producir más y mejor, Fábricas de Productividad, programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva y ejecutado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), finalizó su primer ciclo con 50 compañías de estos departamentos que optimizaron sus procesos internos y actualmente tienen más capacidades para afrontar la crisis ocasionada por el Covid-19 y empezar su reactivación y adaptación.

Con este instrumento se entregó asistencia técnica especializada en temas como productividad operacional, gestión comercial y transformación digital, entre otros, que permitió a las compañías incrementar su productividad interna un 34%, en promedio.

“Hoy las empresas colombianas tienen el compromiso de recuperar su capacidad productiva y también el de elevar su eficiencia y rentabilidad, para superar los desafíos que nos exige la reactivación. Ese es el reto de Fábricas de Productividad, una de las 20 metas del Plan Nacional de Desarrollo. En su primer año de ejecución, con esta herramienta, se acompañó a 1.830 empresas de 27 departamentos, a través de la articulación de 48 de las 57 cámaras de comercio del país”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En Caldas y Risaralda, este programa se desarrolló con la coordinación de la CCMPC y el apoyo de las cámaras de comercio de Chinchiná, La Dorada, Dosquebradas, Pereira y Santa Rosa de Cabal, lo que permitió llevar asistencia técnica a pymes de estos departamentos.

Fábricas de Productividad es un instrumento que cuenta con el apoyo de entidades nacionales como el SENA, Bancóldex y los ministerios TIC y de Vivienda, así como con el apoyo de las cámaras de comercio.

En el marco de esta estrategia se creó la Base Nacional de Extensionistas, directorio virtual de expertos en productividad y mediante el cual se asesoran a las empresas. Actualmente, el país cuenta con 586 extensionistas, de los cuales 51 acompañaron a las empresas atendidas bajo la coordinación de la CCMPC.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “tener empresas más productivas, competitivas y rentables, permite fortalecer la oferta comercial de Caldas para aumentar los negocios dentro y fuera del país. Por ejemplo, con Fábricas de Productividad, las empresas participantes de alimentos procesados tuvieron un salto promedio de 46% en sus procesos, gracias a un incremento de productividad de sus colaboradores. Adicionalmente, las industrias del movimiento, así como las compañías de Software y TI, optimizaron sus procesos 29% en promedio”.

Resultados en Caldas

Por su parte, Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, indicó que “de las empresas atendidas a través del programa en la región, el 44% son de Manufacturas, el 34% pertenecen a los sectores de Servicios y el 22% corresponde a empresas de agroindustria. Llegamos a compañías de todos los tamaños, las pequeñas representaron 42%, las medianas 40%, mientras que el 18% corresponde a las grandes.

Así mismo, los negocios que dan vida a la economía local de los municipios, como el comercio de materiales para la construcción, fabricación de muebles, comercio de autopartes y textiles, fabricación de elementos de aseo, entre otros, aumentaron en 18% sus ventas y elevaron 19% su productividad laboral. De igual manera, redujeron en 28% sus costos de producción por empleado y en 25% los tiempos de su ciclo productivo.

Segundo ciclo de Fábricas de Productividad

Para el segundo ciclo del programa se espera acompañar y brindar asistencia técnica a, por lo menos, 25 pymes y grandes empresas de todos los sectores económicos en Caldas. 

Serán 60 horas de acompañamiento y asistencia técnica especializada para cada compañía, con lo que se busca ofrecer una respuesta para afrontar los retos de la reactivación de estos mercados, por lo que el apoyo de este programa será una alternativa para la normalización de las actividades empresariales en el departamento.

Casos de éxito de Fábricas de Productividad en Caldas

1.     Industrias Normandy: empresa de Manizales que produce derivados lácteos desde 1986 y con 340 empleados. Con Fábricas de Productividad logró reducir sus costos de distribución en un 20%.

2.     Industrias Arme-Solimet: es una de las principales empresas del sector metalúrgico en la región, ubicada en Chinchiná. Tuvo una reducción de 9% en sus tiempos de ciclo productivo, gracias a mejoras en sus tiempos de ensamblado y otros procesos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad