CaldasNaturaleza

Explotación minera en Riosucio causó serios daños ambientales

El pasado 3 de febrero Corpocaldas acompañó a funcionarios del Grupo de Carabineros de Caldas (Policía Nacional) y Batallón Ayacucho, a una visita de campo a la vereda Peñas Blancas del municipio de Riosucio, con el propósito de emitir un concepto técnico relacionado con los daños ambientales asociados a una presunta explotación ilícita de un yacimiento minero de explotación de material de cantera.

Durante el recorrido, se evidenció saliendo del lugar tres volquetas cargadas con material de cantera, así como explotación antitécnica y acumulación de material. En el lugar se encontraron 6 individuos que realizaban las explotaciones mineras ilegales con equipos y elementos mineros como: 1 retroexcavadora, 1 volqueta blanca con 7 m3 de material y otras 3 volquetas más. Los presuntos responsables y las herramientas utilizadas quedaron a disposición de la Policía Nacional.

Las personas no aportaron documentos que respaldaran la legalidad de la actividad de explotación minera como el Título Minero y la Licencia Ambiental, conforme a lo estipulado en la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), Ley 99 de 1993 y el Decreto 1076 de 2015. Tampoco se encontraron documentos o permisos que se asociaran al uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales identificados, como Aprovechamiento Forestal o para el transporte del material vegetal.

Los impactos negativos o daños identificados sobre el medio ambiente y los recursos naturales en un área afectada de 16.800 m2, fueron:

●        Explotación de material sin las condiciones adecuadas.

●        Pérdida de especies vegetales nativas como: arrayán, azuceno, candelo, drago, encenillo, gavilán, laurel, sietecueros, sacaojo y yarumo, entre otros.

●        Afectación de los recursos suelo, flora y fauna del lugar, cambiando la geomorfología propia de la zona y la disponibilidad de los servicios ecosistémicos existentes.

●        Desestabilización de la ladera a causa de la explotación antitécnica, lo cual pone en riesgo la vida de las personas que se encuentran en el sitio.

Corpocaldas trasladará copia del informe a la Alcaldía de Riosucio y el Grupo de Carabineros (Policía Nacional de Caldas) para lo de su competencia, según el Artículo 306 de la Ley 685.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad