CaldasNaturaleza

Explotación minera a cielo abierto en zona rural de Neira no contaba con Licencia Ambiental

El pasado 28 de mayo, la Autoridad Ambiental acompañó a funcionarios la Policía Nacional (Grupo de Carabineros de Caldas) y Batallón Ayacucho de Caldas, a una visita de campo a la vereda La Gregorita del municipio de Neira, con el propósito de emitir un concepto técnico relacionado con los daños ambientales asociados a una presunta explotación ilícita de un yacimiento minero a cielo abierto de material de cantera.

Durante el recorrido se observó una explotación antitécnica realizada con maquinaria pesada (retroexcavadora), con la cual se llevaban a cabo labores de arranque de material de los taludes de la zona superior, para luego ser descargado por gravedad hasta las zonas media e inferior de la cantera, generando de esta manera acumulación de material. En el lugar encontraron cuatro individuos que realizaban labores de remoción de vegetación y operación de la retroexcavadora. Los presuntos responsables y la herramienta utilizada quedaron a disposición de la Policía Nacional.

Las personas no aportaron documentos que respaldaran la legalidad de la actividad de explotación como el Título Minero y la Licencia Ambiental, conforme a lo estipulado en la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), Ley 99 de 1993 y el Decreto 1076 de 2015. Tampoco se encontraron documentos o permisos de aprovechamiento.

Esta actividad ilícita generó desestabilización de la ladera poniendo en riesgo a las personas que permanecían en la cantera y a quienes transitaban por la vía que comunica a las veredas La Gregorita, El Higuerón y Llanogrande, entre otras, por posible caída de material y deslizamientos en la zona.

Los impactos negativos o daños identificados sobre el medio ambiente y los recursos naturales, fueron:

·         Afectación de especies arbóreas como yarumo (Cecropia peltata), trompeto (Bocconia frutescens), arboloco (Montanoa quadrangularis) y guamo (Inga edulis), entre otros.

·         Alteración a los recursos naturales y servicios ecosistémicos como aprovisionamiento de agua y frutos.

·         Pérdida de coberturas vegetales afectando la evapotranspiración, la capacidad de retención y la recarga hídrica.

·         Afectación a la estabilidad del suelo.

·         Modificación del paisaje natural debido a la introducción de las explotaciones mineras y la infraestructura asociada.

Corpocaldas trasladará copia del informe a la Alcaldía de Neira y al Grupo de Carabineros de Caldas – Policía Nacional, para lo de su competencia, según el Artículo 306 de la Ley 685.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad