CaldasNaturaleza

Explotación ilícita de oro aluvial en Riosucio afectó los recursos suelo, fauna, flora e hídrico

[smartslider3 slider=»2″]

Los días 16 y 17 de febrero, Corpocaldas acompañó a integrantes de la SIJIN Caldas – Policía Nacional y del Batallón Ayacucho a una visita de campo a la vereda El Callao del municipio de Riosucio, con el propósito de emitir un concepto técnico relacionado con los daños ambientales asociados a una presunta explotación ilícita de yacimiento minero de oro aluvial sobre la ribera del río Cauca.

Durante el recorrido se observaron cinco explotaciones subterráneas de oro aluvial conocidas como cúbicos o túneles verticales, para recuperar el oro existente dentro de los materiales (arenas y gravas) que componen los depósitos aluviales ubicados en la vereda El Callao. En el lugar se encontraron 26 individuos que realizaban las explotaciones mineras ilícitas con equipos y elementos mineros como: malacate, motobombas, canaletas en madera y piscinas en cemento para el lavado del material, baldes, bateas, mangueras, red eléctrica hechiza, machetes, palas, botas, cascos, canecas y otros elementos mineros. Los presuntos responsables y la herramienta utilizada quedaron a disposición de la Policía Nacional.

Las personas no aportaron documentos que respaldaran la legalidad de la actividad de explotación como el Título Minero y la Licencia Ambiental, conforme a lo estipulado en la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), Ley 99 de 1993 y el Decreto 1076 de 2015. Tampoco se encontraron documentos o permisos que se asociaran al uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales identificados, como aprovechamientos forestales y de guaduales y bambusales.

Los impactos negativos o daños identificados sobre el medio ambiente y los recursos naturales en un área afectada de 452 m2, fueron:

Contaminación de las aguas del río Cauca, por el aporte de sedimentos y/o rocas provenientes del lavado de arenas y gravas.

Contaminación del suelo por el vertimiento directo de aguas no domésticas cargadas de sólidos (vertimientos industriales), provenientes de las labores de beneficio minero (lavado de arenas y gravas).

Inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios (recipientes plásticos, empaques plásticos, papel, residuos de comida y residuos de madera, entre otros).

Modificación del paisaje natural, debido a la introducción de las explotaciones mineras y la infraestructura asociada sobre la ribera del río Cauca.

Reducción de la cobertura vegetal nativa sobre el Área Forestal Protectora del río Cauca.

Además, las 5 explotaciones ilícitas o ilegales ponen en alto riesgo la vida de las personas que laboran en el lugar, por no contar con las medidas de seguridad minera necesarias para mitigar el riesgo de la actividad.

Cabe anotar, que de acuerdo con lo establecido en la determinante ambiental que debe ser acatada en el ordenamiento territorial del municipio de Riosucio, dentro del área de protección de la faja forestal protectora y/o llanura de inundación de cualquier corriente de agua (30 metros), no se puede desarrollar ninguna actividad de explotación minera sin autorización.

Corpocaldas trasladará copia del informe a la Alcaldía de Riosucio y a la Policía Nacional, seccional Caldas para que tome las medidas administrativas y policivas necesarias como máxima autoridad minera y ambiental dentro de su jurisdicción, para realizar la suspensión o cierre de las actividades de explotación subterránea en los 5 sitios denunciados, según lo establecido en el Artículo 306 de la Ley 685.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/K9dJgFCy2h4AsxcFhMkBuv

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad