ColombiaPolítica

Expertos iluminaron Comisión de Concertación para discutir el salario mínimo del próximo año

Desde el análisis del mercado laboral colombiano, revisión de los impactos de la pandemia en el incremento del desempleo y la informalidad, exposición de la afectación del empleo en los sectores formales, evitar a toda costa un nuevo cierre, medidas para recuperar la capacidad de consumo, la importancia de implementar la formación para el trabajo, hasta propuestas para la recuperación del empleo en el país, hicieron parte de las reflexiones de 7 expertos en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, donde se discute el incremento del salario mínimo para el año 2021.  

En esta nueva sesión, que presidió el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se escucharon los planteamientos y diferentes posiciones de los analistas, invitados por los gremios y las organizaciones sindicales.  

Abrió la sesión, el director general del DANE, Juan Daniel Oviedo, con el informe ‘Ingreso por ganancia y/o salario por tamaño de hogar’; seguidamente, intervino el abogado, Iván Daniel Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, quien enfatizó la complejidad de la negociación e hizo un comparativo de salario mínimo en Colombia con Europa y señaló como elementos a considerar en la discusión: los aportes a seguridad social, y la reorientación de prestaciones y derechos para afrontar crisis económica y sanitaria.  

La economista, exministra de agricultura, exdirectora de Planeación Nacional y exsenadora de la República, Cecilia López Montaño, señaló “esta es una negociación atípica, pero decisiva, en la cual se debe considerar el salario como demanda y no como costo y donde se debe revisar el sacrificio hecho por todos en este momento de crisis, pero sobre todo hasta dónde va el de los empresarios y el de quiénes generan empleo”.  

Agregó, que la pandemia acentúo la brecha de género, la precariedad en los ingresos de los trabajadores del campo y de los jóvenes y “es un momento donde la supervivencia es prioridad”.   

Los analistas del Centro de Estudios Económicos de Anif, Carlos Felipe Prada y Anwar Rodríguez, anotaron que es preocupante la pérdida de empleos en la mayoría de los sectores formales, afectando de manera desproporcional a las mujeres, al tiempo que reiteraron e insistieron en la recuperación del empleo que requiere esfuerzos inmediatos, a través de iniciativas con metas concretas y medibles y cronogramas precisos.  

El economista y director de Cedetrabajo, Mario Alejandro Valencia, indicó, que para la negociación del salario mínimo se debe tener en cuenta la situación antes de la pandemia que ya presentaba tasa de desempleo creciente y menos ocupados, problemas que se profundizaron y que dieron pie al incremento de trabajadores por cuenta propia, en condiciones desfavorables y con baja remuneración.  

La decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Marcela Eslava, centró su exposición en los efectos del salario mínimo en el empleo y el ingreso de la clase trabajadora, y presentó un panorama del salario en precios corrientes.  

Los profesores economistas de la Universidad Nacional, Diego Alejandro Guevara y Oscar Murillo, hicieron las reflexiones teóricas sobre el marco conceptual que se usa para defender el salario mínimo y la productividad laboral.  

El cierre de las exposiciones, le correspondió al director General de Econometría Colsultores, Mauricio Olivera, quien compartió una visión de largo plazo del mercado laboral, la institucionalidad del salario mínimo y la necesidad de una política de formación para el trabajo que contribuya a suplir las necesidades del aparato productivo.  

Finalizada la jornada, el ministro del Trabajo, se manifestó complacido con el ejercicio y anotó que fue una experiencia aparte de lo novedosa, muy gratificante, que da luces y muestra un panorama desde diferentes puntos de vista de la realidad laboral del país.  

Los representantes gremiales y de las centrales obreras, valoraron la sesión del día y agradecieron los importantes aportes hechos por los expositores.  

DATO:  

El próximo encuentro de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, tendrá lugar el jueves 10 de diciembre, donde las partes oficializarán sus ofertas para el incremento del salario del próximo año.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad