CaldasCoronavirusSalud

Expertos de la Territorial de Salud ratifican que es seguro aplicarse dosis de refuerzo con un biológico distinto al del esquema inicial

Las medidas dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, que se han venido acatando en el departamento, ayudan a aumentar la inmunidad en los diferentes grupos poblacionales. Aplicar la tercera dosis, a partir de 18 años en adelante con diferente biológico, es la nueva medida para aumentar respuesta inmunológica frente al virus.

“El mensaje que queremos enviar desde el Comité Técnico Departamental de Salud es brindar ese parte de seguridad a la comunidad, en cuanto a la vacunación de refuerzo con biológico diferente a los dos primeros. Esto se denomina una vacunación heteróloga”, indicó Victoria Eugenia Pareja Bustamante, enfermera COVID de la Dirección Territorial de Salud de Caldas. 

La profesional también dio a conocer las formas en las que se puede recibir la vacunación heteróloga:  

  •  Sinovac + Sinovac, puede recibir Sinovac, Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
  • Moderna + Moderna, puede recibir Moderna, Pfizer o AstraZeneca.
  • Pfizer+ Pfizer puede recibir Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
  • AstraZeneca+ AstraZeneca, puede recibir AstraZeneca, Pfizer, Janssen o Moderna.
  • Janssen (única dosis) puede recibir Janssen, Moderna, Pfizer o AstraZeneca.

Pareja Bustamante manifestó que los últimos resultados y estudios arrojados demuestran que la vacunación con heterólogos tiene mayor efectividad en el organismo. “Tenemos que tener claro que primera y segunda dosis debe ser la misma, pero el refuerzo puede ser diferente siempre y cuando esté entre los biológicos autorizados por Invima”, puntualizó la profesional.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/J11lxSVr8BTFwT9Ipwwylc y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad