Expertos de Caldas y Antioquia presentaron en audiencia del Senado la importancia de la conformación de la RAP del Agua y la Montaña

Líderes, empresarios y académicos de Caldas y Antioquia sustentaron con argumentos por qué se debe conformar la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Agua y la Montaña ante la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República.

Esta audiencia se llevó a cabo este martes de forma virtual y en ella expertos de ambos departamentos explicaron la pertinencia de esta figura asociativa. La región sería la octava en integrarse en el país con el fin de materializar proyectos de impacto regional como un solo territorio.

Los secretarios de Planeación de Caldas y Antioquia socializaron en esta sesión la importancia de esta apuesta de desarrollo regional para permitirles a ambos departamentos proyectar iniciativas que beneficien no solo a los más de 250 mil habitantes de los 18 municipios limítrofes de ambos departamentos, sino también a todos los habitantes de estos dos departamentos.

En la sesión virtual estuvieron los senadores Eduardo Pacheco, Mauricio Gómez, Efraín Cepeda, Miguel Amin, Alberto Castillo y María del Rosario Guerra de la Espriella. Guerra de la Espriella afirmó en sus declaraciones que esta es una iniciativa que permite el desarrollo regional, y la construcción y elaboración de macroproyectos para el desarrollo económico, cultural y turístico.

Proyectos destacados

La dinámica de la RAP se da a través de la ejecución de iniciativas que beneficien a Caldas y Antioquia y amplíe la capacidad de negociación ante el Gobierno Nacional. Se destacan los siguientes planes: 

  • La conexión entre estos departamentos permitirá el mejoramiento de las vías Supía- Caramanta, Riosucio-Jardín y la vía del Renacimiento desde Sonsón hasta La Dorada.
     
  • Trabajar en objetivos comunes a través de la implementación de estrategias y proyectos para facilitar el tránsito de mercancías en dirección a ejes viales y férreos, y así potenciar los mercados domésticos e internacionales en aras de la competitividad.
     
  • El macroproyecto del Tren del Café, que conectará con La Felisa – Kilometro 41; el Aeropuerto de Palestina; navegabilidad del Río Magdalena, y la ciclocaminabilidad por el antiguo corredor férreo, entre otros.

Voces de apoyo

Gonzalo Duque Escobar, académico y columnista: “Es una apuesta de desarrollo para toda una región, que permite avanzar con dos elementos clave: funciones y presupuesto. El nombre de esta (RAP) hace referencia para brindar soluciones al calentamiento global y fortalecer grandes proyectos en este ámbito, los ecosistemas, los páramos”.

Nicolás Restrepo, director del periódico La Patria: “El hecho de unirnos de manera más estrecha con este departamento vecino es una aspiración que siempre hemos tenido, escuchar que hay voluntades, pero también recursos. Esto quiere decir que hay mucha cosa por hacer y apostarles a sectores tan importantes como la infraestructura, salud y tener un énfasis en conservación de ecosistemas”.

Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas: “Todas las iniciativas, en especial las del sector infraestructura, son ejes estratégicos en esta conformación, las vías y específicamente las conexiones de Pacifico1, 2 y 3. En temas de exportaciones, Caldas está en el puesto número ocho, y unirnos con Antioquia, que es el primer exportador en el país, es muy importante. Además, fortalecer productos como el café, el banano y el plátano, ahí podemos tener grandes sinergias”.

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.