JudicialManizales

Exalcalde de Manizales, Carlos Mario Marín fue acusado formalmente por prevaricato

El exalcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, ha sido formalmente acusado por el posible delito de prevaricato por acción a título de dolo. La investigación se relaciona con el nombramiento temporal del Contralor General de Manizales, un funcionario que tenía una inhabilidad de por vida y, por ende, no podía ocupar ese cargo. La denuncia fue presentada por el columnista y abogado, Jorge Enrique Pava Quiceno.

La diligencias son contra el exmandatario, Marín Correa, y el excontralor encargado del municipio en 2022, Julián Andrés Valencia Valencia, a quienes se les imputaron los cargos de prevaricato por acción.

La investigación surgió a raíz del nombramiento temporal del Contralor General de Manizales, tras una denuncia presentada por Jorge Enrique Pava en calidad de ciudadano del común. Pava Quiceno recordó en comunicación con el Noticiero Alerta Manizales que, «para la fecha de la denuncia, el Concejo de Manizales debió haber proveído el cargo de Contralor mediante el proceso de selección que tiene que adelantar esa corporación, pero que por dilaciones y otras dificultades, no eligieron a un Contralor en propiedad, para remplazar a Jenny Constanza Osorio Osorio quien había terminado su periodo».

Pava Quiceno explicó que, «mientras se surtía ese proceso, el Alcalde de Manizales Carlos Mario Marín debió nombrar en calidad de encargado al funcionario que ocupa el cargo de subcontralor, como lo indican tres disposiciones legales de obligatorio cumplimiento, pero lo hizo con una persona que estaba en provisionalidad, transgrediendo así la ley».

La audiencia se realizó ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Manizales, donde la Fiscalía General de la Nación presentó la formulación de acusación contra Carlos Mario Marín Correa, exalcalde de Manizales, y Julián Andrés Valencia Valencia, por prevaricato por acción.

El próximo 7 de noviembre se realizará la audiencia preparatoria. Un juez será el encargado de determinar si el exmandatario es culpable o no.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad