EducaciónManizales

Etnoeducadores colombianos podrán recibir créditos condonables para estudiar Maestría en Educación de la Umanizales

Etnoeducadores de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales o indígenas podrán acceder a créditos condonables que otorga el Ministerio de Educación Nacional, a través del Icetex, para estudiar la Maestría en Educación, en modalidad virtual, de la Umanizales. La convocatoria está abierta hasta el 7 de junio del 2021. La publicación de resultados se dará a conocer el 23 de junio.

La convocatoria de formación avanzada 2021-2, consiste en la cofinanciación del 85% del valor total de la matrícula ordinaria de cada semestre académico regular, y el estudiante asume con recursos propios el 15% del mismo.

En el caso de ser beneficiario del crédito educativo, y que al momento de postularse se encuentren cursando uno de los programas ofertados en la presente convocatoria, la financiación cuenta a partir del periodo académico inmediatamente posterior a la postulación y está sujeta a la adjudicación y legalización del crédito educativo.

Requisitos para etnoeducadores

Para participar será necesario tener en cuentas los términos y condiciones que establece el Ministerio de Educación para participar en esta convocatoria.

  • Ser docente en servicio (Directivo docente o docente), con nombramiento en propiedad y desempeñarse en un establecimiento educativo oficial.
  • Ser etnoeducador (Comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales o indígenas) de acuerdo con la clasificación del Anexo 3A del Sistema de Información de Recursos Humanos del Sector Educativo.
  • Ser postulado por el rector del establecimiento educativo para participar en la convocatoria de formación avanzada 2021-2 y comprometerse con el desarrollo de una propuesta de intervención y/o investigación que permita transformar una problemática del ámbito escolar que sea de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo.
  • Haber sido admitido por la Universidad de Manizales al programa de formación para el cual se postula en la presente convocatoria.
  • No ser beneficiario de otros programas que financien estudios de posgrado por parte del Gobierno Nacional.
  • No contar con título de maestría.
  • No haber sido beneficiarios del programa Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional.
  • No encontrarse en comisión, excepto los tutores del “Programa Todos a Aprender”.

¿Cómo participar?

  • Inscripción: solicitud de crédito condonable ante Icetex.

Estudio crediticio ante la CIFIN (diligenciar el formulario de deudor solidario). Luego de la aprobación del estudio crediticio, diligenciamiento en su totalidad el formulario de inscripción.

  • Legalización: cargue de documentos para otorgamiento del crédito condonable. Cargue de los documentos en la plataforma del Icetex, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Operativo del contrato. Verificación de la documentación por parte de la Universidad de Manizales y del Icetex.
  • Firma electrónica de garantías: respaldo para el crédito condonable. Luego de la verificación del cumplimiento de los requisitos para acceder al crédito condonable, se enviará un link para la firma de garantías del crédito.
  • Autorización del crédito condonable. Una vez el educador cuente con el concepto jurídico viable de su solicitud de crédito condonable, puede formalizar la matrícula en la IES seleccionada o asignada.

Seguimiento al proceso de formación

  1. La Universidad se compromete con el desarrollo de un plan de trabajo de acompañamiento al proceso de formación y encuentros de educadores.
  2. Los educadores se comprometen con:
  3. Implementar un proyecto de intervención o investigación que impacte el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  4. Permanecer vinculados a su EE durante el tiempo que estipule la convocatoria
  5. SE que identifican a los educadores beneficiados y optimizan el talento humano para fortalecer el Plan Territorial de Formación Docente (PTFD).

Consulte Información general de la convocatoria. 

Documento marco de la convocatoria

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad