Estudiantes de Victoria ya tendrán bicicletas para ir a clases

En un 51,35% van las obras de la Institución Educativa San Pablo, de Victoria. El resultado se dio a conocer durante una reunión informativa con delegados del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) y el contratista de obra, Mota Engil. Además, se resolvieron las inquietudes que han surgido frente a dicha obra.

En lo referente a los mejoramientos de la planta existente, se explicó que ya se culminaron los trabajos. Cabe recordar que esta obra hace parte de las 21 que se adelantan en Caldas con el Fondo FFIE, de las cuales ya se han entregado dos oficialmente a las comunidades de Anserma y Aguadas, y actualmente seis construcciones están en más de un 50% de ejecución.

En este diálogo la comunidad preguntó por qué la obra se encuentra parada, por lo que se les explicó que en los próximos días se reanudarán los trabajos, debido a  incumplimiento del subcontratista en pagos a obreros o materiales. Se le aseguró a la población que ya se tomaron medidas correctivas y se decidió liquidar a esta entidad, razón por la cual el contratista Mota Engil se encuentran en contratación de nuevo personal para continuar la obra.

Otras obras que han tenido inconveniente con el subcontratista son la de Neira, para la cual recientemente se hizo el cambio y ya reiniciaron actividades la semana pasada, y San Félix, que también está en trámite de vinculación de nuevo subcontratista.

Entre las obras suspendidas también está la de Supía. Esto ocurre por un problema técnico con unas líneas de alta tensión de la Chec, que actualmente se plantean soluciones con dicha entidad.

Como garantía de transparencia de los recursos, el FFIE paga al contratista por hito realizado, es decir, etapa del proyecto que se va culminando, etapa que se va pagando.

El padre de familia e integrante del grupo de gestión social de la obra Gonzalo Vásquez Giraldo dio un mensaje a las comunidades para que se apropien de su papel veedor y asistan a las reuniones de socialización para estar enterados de cómo avanzan las obras o emitan sus preguntas a los encargados. Dijo que así tienen información de primera mano y evitar malos comentarios o información errónea de una obra que está beneficiando a la comunidad educativa.

Entregaron bicicletas escolares
En Victoria también se hizo la entrega oficial de 68 bicicletas escolares del programa “Pedaleando por la Calidad Educativa”, las cuales se repartirán equitativamente entre las instituciones San Pablo, Isaza y Cañaveral. Dichas bicis escolares fueron compradas con recursos del municipio.

Algunos las recibirán para asignarlas a los estudiantes y otros para clases de educación física. Igualmente, el municipio se comprometió con desarrollar actividades, como ciclopaseos con los estudiantes, para darles el mejor uso.

El secretario de Educación Encargado, Sócrates Correa Medellín, expresó que se creó el Comité Departamental de Movilidad, con el que se dará garantía del funcionamiento del programa de bici escolares y agregó: “este proyecto es integral. No solo damos un componente de movilidad a los estudiantes, también desarrollamos competencias y valores donde se enseña la puntualidad, el autocuidado, la responsabilidad. El llamado es a que les den la mejor utilización pensando en que otro niños se beneficiarán a futuro”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad