EducaciónManizalesSalud

Estudiantes de la I.E La Violeta fueron capacitados como primeros respondientes en salud mental

[smartslider3 slider=»2″]

El Programa de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud, en convenio con la Universidad de Manizales y en articulación con el programa de Trabajo Social de la Universidad de Caldas, capacitó como primeros respondientes en salud mental a estudiantes de la Institución Educativa Rural La Violeta.

El objetivo es que puedan brindar primeros auxilios psicológicos a una persona que experimenta una situación de crisis y servir de puente para la atención profesional.

“Después de realizar un diagnóstico a las instituciones educativas de la comuna San José, se evidenció la necesidad de atención en salud mental dentro de ellas y de reconocer las particularidades en el desarrollo de vínculos de confianza de los adolescentes, quienes prefieren relacionarse y expresarse con sus pares”, explicó Lucía Franco Giraldo, coordinadora del Programa de Salud Mental y Convivencia Social, de la Secretaría de Salud Pública de Manizales.

Para que los jóvenes respondan asertivamente a las crisis emocionales de sus compañeros, se trabajó primero en su propia salud mental a través de cuatro componentes:

  1. Creando vínculos y redes: se habló acerca de la importancia de la salud mental.
  2. Conociéndome: los estudiantes identificaron el estado actual de sus vínculos relacionales y afectivos, reconocieron sus gustos, sueños, cualidades, habilidades y factores que destruyen y reconstruyen su autoestima. Recibieron recomendaciones para trabajar en su amor propio, fortalecer relaciones sanas y construir su proyecto de vida.
  3. Formando primeros respondientes en Salud Mental: mediante una metodología lúdica y participativa, los jóvenes recibieron conocimientos en primeros auxilios e importancia del cuidado de la vida y dialogaron sobre sus emociones.
  4. Reconociendo y construyendo nuestras rutas de atención: se socializaron las rutas de atención existentes en Manizales para acudir ante situaciones de maltrato intrafamiliar, abuso sexual, violencia de género, consumo de sustancias psicoactivas y problemas de salud mental. Los estudiantes construyeron una ruta al interior de la institución, a la cual acceder en momentos de crisis.
    En el acto de certificación, los alumnos de esta institución educativa recibieron un kit simbólico para ejercer su rol como primeros respondientes en salud mental.

La secretaría de Salud de Manizales seguirá realizando estas capacitaciones en las instituciones educativas de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad