CoronavirusEducaciónManizales

Estudiantes de Enfermería benefician a familias de Manizales con su práctica virtual

Estudiantes de tercero y cuarto semestre del programa de Enfermería de la Universidad Católica de Manizales realizaron durante este primer semestre del 2020 su practica virtual .de salud pública, la cual se tuvo que adecuar a la contingencia.

La práctica liderada por las docentes Carolina Gallego y Paula Trejos, se desarrolló durante el mes de mayo y junio,  en convenio con la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Manizales, con quienes se han fortalecido estos espacios comunitarios. Los estudiantes potencializarón su creatividad, ingenio, trabajo colaborativo e hicieron uso de todas aquellas ventajas que ofrece la tecnología, demostrando que el cuidado al otro puede trascender incluso las barreras del aislamiento físico.

Este ejercicio de práctica virtual permitió que 45 núcleos familiares del barrio Sacatín tuvieran un diagnóstico. Adicional a ello, 60 familias de la comuna Atardeceres se vieron beneficiados del ejercicio de Tele-enfermería.

La práctica contempló diferentes  estrategias y actividades  en el marco de la virtualidad:

Estrategias CAPS (Comunidades con Autocuidado Promotoras de Salud)

Los estudiantes de tercer semestre se encargaron de realizar un análisis y diagnóstico familiar, mediante las fichas familiares de caracterización, realizadas a familias de la comuna Atardeceres. Durante esta actividad se verificó que cada núcleo familiar  contará con afiliación al Sistema de Salud, como puerta de entrada al sistema. Este tipo de ejercicios sirve para priorizar a las familias o individuos con riesgos potenciales para su salud y la puesta en marcha  de medidas que controlen o  mitiguen estos riesgos.

Tele-enfermería en el marco de la estrategias CAPS

Esta actividad fue liderada por los estudiantes de cuarto semestre, quienes se encargaron de acompañar, educar y orientar a las familias del barrio Sacatín de la comuna Atardeceres.  Este espacio fue de gran valor social, teniendo en cuenta que  en estos momentos se acentúan las  barreras del sistema de salud, las inequidades y se vulnera sistemáticamente el derecho a la salud. En este sentido, los estudiantes hicieron seguimiento a las familias más vulnerables, las orientaron frente a las rutas de acceso al sistema de salud (citas médicas, medicamentos, entre otros); utilizaron la tecnología para educarlos de forma virtual sobre el autocuidado frente a condiciones propias de salud y medidas de prevención  frente a la COVID 19.

– Conductas Promotoras de Salud

Teniendo en cuenta que la práctica de salud pública, así como el cuidado del profesional de enfermería están dirigidos al individuo, la familia y la comunidad,  en la práctica desde la virtualidad era necesario conservar este sello. En este sentido, cada estudiante aprovechó el aislamiento para  involucrar a su familia en el ejercicio de la salud pública, fue así, como cada estudiante mediante el uso de diferentes escalas e instrumentos y tras realizar un diagnóstico de salud de su familia, promovió por varias semanas una conducta de salud (actividad física, alimentación saludable, manejo del estrés, cese de hábitos nocivos como fumar, entre otros, adherencia a medicamentos, entre otros). Este espacio tomó relevancia, en cuanto que el aislamiento ha significado para las familias un periodo de mayor sedentarismo, estrés, aumento de ingesta, entre otras conductas de riesgo para la salud.

– Desarrollo de  estrategias de información, Educación,  y Comunicación -IEC

Esta actividad liderada por docentes y estudiantes de ambos semestres, se enmarca dentro de las lineas  de intervención de la estrategia CAPS.  Para dar respuesta a esto, los estudiantes haciendo uso de diferentes herramientas digitales, diseñaron un importante material educativo con el que se busca  informar, sensibilizar y movilizar a la comunidad para la adopción de cambios saludables. Los temas abordados fueron violencia intrafamiliar, condiciones crónicas no transmisibles, prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas – SPA, entre otras.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad