Información de ServicioJudicialManizales

Estudiantes de derecho retoman asesorías en el CAO UJ – Centro de Atención y Orientación al Usuario de Justicia

[smartslider3 slider=»2″]

Los usuarios de la justicia podrán acceder a las asesorías jurídicas prestadas por los estudiantes provenientes de programas de derecho existentes en Manizales, dentro del Centro de Atención y Orientación al Usuario de la Justicia, CAO-UJ, ubicado en el primer piso del Palacio de Justicia Fanny González Franco.

Este es un espacio en el que los futuros abogados podrán aplicar los conocimientos recibidos en las aulas de clase, además de aprender del funcionamiento de la administración de justicia.

Así lo manifiesta el doctor Nicolás Álvarez Jurado, responsable del Centro de Atención y Orientación al Usuario de la Justicia, oficina que recibirá a los futuros abogados en sus prácticas.

“El CAO-UJ es una dependencia dedicada a la defensa del usuario de la justicia, implementada por el Consejo Seccional de la judicatura para la orientación y atención personalizada de la ciudadanía en general, siendo pionera en este tipo de servicios. Desde 2014 vela por un acceso a la justicia cercano a toda la comunidad, principalmente a quienes no tienen cómo pagar un abogado”, señala el profesional en derecho.

Esta oficina orienta en la realización de trámites como radicación de demandas, tutelas, memoriales, entre otros servicios dirigidos tanto a servidores judiciales como a abogados litigantes.

“Se han acercado profesionales luego de la reactivación de términos, para recibir asesoría e indicaciones de cómo es la justicia en este tiempo de pandemia y reactivación”, sentencia el profesional Nicolás Álvarez, quien manifiesta que el servicio es presencial y no requiere cita previa.

Un sorbo de ejercicio profesional

El CAO-UJ se encuentra ubicado en el primer piso del Palacio de Justicia en instalaciones amplias y ventiladas y con los protocolos de seguridad requeridos.

La oficina abre sus puertas desde las 7 y 30 de la mañana hasta las 12 del mediodía y de 1 y 30 a 5 de la tarde, y la asesoría y orientación jurídica realizada por los estudiantes es de 8 de la mañana a 12 del día y de 2 a 5 de la tarde.

Durante sus años de funcionamiento, este centro de atención ha sido una experiencia cargada de aprendizaje para los estudiantes de derecho.

Por ejemplo, Luz Viviana Arias Castaño, estudiante de VIII semestre de derecho en la Universidad Católica Luis Amigó, quien sostiene que las asesorías son una manera de conectarse con la comunidad y ayudarla, es especial a los ciudadanos que no tienen cómo pagar un abogado.

De igual forma piensa Valeria Martínez Aristizábal, futura abogada de esta misma universidad, quien manifiesta que las bases y el aprendizaje recibido en espacio como el del Centro de Atención y Orientación al Usuario de la Justicia ayudará para su ejercicio profesional luego de terminar el pregrado.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/K9dJgFCy2h4AsxcFhMkBuv

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad