ColombiaEducaciónManizales

Estudiante UAM realiza un análisis sobre la Antártida para la Armada Nacional

Catalina Daza Giraldo, estudiante del programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), realizó una investigación para la Armada Nacional de Colombia durante su práctica social de Paz y Competitividad. 

Su trabajo se titula: ¿Por qué es importante la Antártida y cuál es su relación con Colombia? Conozca su investigación: 

Es fundamental que entendamos cómo se dispone del espacio y qué impacto tiene este desde un punto de vista político, ya sea por parte de un Estado u otra entidad política. Desde la armada nacional de Colombia, estudiamos tanto las fronteras marítimas, como la importancia de ciertos recursos naturales para las relaciones exteriores de nuestro país. Es por ello que en este escrito hablaremos específicamente de la Antártida y su relación con Colombia.

La importancia de consolidar una presencia efectiva en el continente blanco radica en entender las conexiones que el país posee con ese territorio; ejemplo de ello es lo que ha indicado el estudio de las grandes migraciones de las ballenas jorobadas que nacen en el Pacífico colombiano y en su recorrido llegan a múltiples áreas de alimentación en la Antártida. Existen otras conexiones no tan evidentes como las masas de aguas antárticas que tienen influencia en territorio colombiano, cuyas consecuencias solo podrán ser identificadas y medidas a través de la investigación científica.

Desde comienzos de los años 80´s Colombia dio muestras de su interés por el Continente Blanco, fue así como comienza a participar en diferentes expediciones a la Antártica, esto gracias a la cooperación internacional, embarcándose así en travesías emprendidas por países como Chile, China, Ecuador, Estados Unidos, Francia, India y Perú.

Ahora bien, con el propósito de materializar los objetivos de Colombia en la Antártica y mantener una presencia permanente en ese continente se han estructurado cinco Etapas dentro del Programa Antártico Colombiano – PAC.

Colombia desarrolla actualmente la VII Expedición Científica de Colombia a la Antártica, la cual tiene como objetivo dar continuidad al desarrollo de las actividades científicas que adelanta el país en la Antártida en el marco del Programa Antártico Colombiano – PAC. Lo anterior evidencia las capacidades de Colombia para generar ciencia más allá de nuestras fronteras a través del trabajo interinstitucional.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad