EducaciónManizales

Estudiante UAM, finalista del Premio Mario Hernández al Diseño

Carolina Betancourt Duque, estudiante de octavo semestre de Diseño de Modas y de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) está entre los 12 finalistas del premio nacional Mario Hernández al Diseño, que este año tuvo como tema: En búsqueda del lujo colombiano. 

“Es la primera vez que la UAM participa en este premio. Me siento muy orgullosa de llegar hasta este punto y sobre todo poder demostrar todo el talento que tenemos en la institución”, comentó la estudiante Carolina. 

Este premio es un certamen anual que incentiva la creatividad de los diseñadores jóvenes, al crear proyectos de diseño que demuestren el talento de los estudiantes en Colombia.

En la edición número 14 de este premio participaron 1.344 diseñadores de todo el país. Los finalistas, entre ellos Carolina Betancourt Duque, sustentarán sus proyectos el próximo 30 de julio ante los jurados Mario Hernández, Pilar Castaño, Simón Vélez y María Fernanda Hernández. De ahí se escogerán los cuatro ganadores del premio.     

La estudiante de la UAM participa en la categoría de Producto Universo Mario Hernández con el diseño del Bolso Serendipia, ideal para un día o viaje de trabajo en una ciudad costera como Cartagena, Barranquilla o Miami. 

Serendipia muestra el lujo colombiano al crear un bolso para la cotidianidad de una mujer profesional que está en constante movimiento y contacto con las personas y, a la vez, en el que las intervenciones artesanales son protagonistas.

De igual forma, a través de la exclusividad del diseño, las usuarias podrán sentir que el producto es un complemento de su personalidad. Busca concientizar a la usuaria y a las demás personas sobre la importancia de proteger y conservar los arrecifes coralinos existentes en el territorio marino colombiano.

“Para el diseño del bolso apliqué diferentes técnicas artesanales que caracterizan la cultura y el lujo colombianos, llevándolo a un nivel de sofisticación. Por ejemplo, utilicé técnica guacamaya en cuero, el bordado y el repujado de bajo relieve”, precisó la estudiante de Diseño de Modas y de Negocios Internacionales.   

Detalles

  • Se puede sostener o usar sobre el hombro
  • Ancho: 60,00 Centímetros
  • Profundidad: 13,00 Centímetros
  • Peso: 1,30 Kilogramo
  • Manija 22 x 18 Centímetros
  • 2 manijas con técnica Guacamaya en cuero
  • Herrajes dorados
  • Base plana
  • Logo de impresión frontal
  • Estuche para el celular frente trasero
  • Correa de seguridad interna

La inspiración

“Me inspiré en los arrecifes de coral de nuestro país a su vez, tendiendo en cuenta el fenómeno del Coral Blanco que es una de las afectaciones más críticas en el ámbito mundial a razón del cambio climático. Esto sucede ya que un cambio en la temperatura del agua de tan solo dos grados Fahrenheit puede hacer que el coral expulse sus algas. El coral también puede decolorarse por otras razones como mareas extremadamente bajas, contaminación o demasiada luz solar. Es por esto que los corales están perdiendo su color: El blanqueamiento de corales significa que están muriendo”, comenta Carolina.

Premiación

Primer Puesto

Se otorgarán dos becas con el Istituto Europeo di Design IED en España para el curso de verano. Una beca para las universidades de Bogotá y la otra para las universidades de fuera de Bogotá.

Cada una de las becas incluye: Matrícula, costo del curso, alojamiento, tiquetes aéreos ida y vuelta, desde Bogotá, en la aerolínea que Marroquinera S.A.S. determine. El monto en euros para manutención y la entidad para el seguro internacional de viaje será definido por Marroquinera S.A.S.

*Los ganadores del primer puesto no necesitan visa para viajar a España. La entrada al país y la realización del curso está sujeta a la aprobación de la persona por parte de las autoridades en inmigración y el IED.

Segundo puesto

Será premiado con (1) una pasantía en el área de diseño de Mario Hernández.

Tercer Puesto

Recibirá un producto Mario Hernández de última colección.

Para mayor información, visite la página web http://premiomariohernandez.com/

La Universidad Autónoma de Manizales felicita a Carolina Betancourt Duque, estudiante de octavo semestre de Diseño de Modas y de Negocios Internacionales y le augura muchos éxitos en la sustentación de este proyecto.

Foto Cortesía

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad