ColombiaJudicialManizales

Estudiante de la Umanizales coadyudó en la declaratoria del Parque los Nevados como sujeto de derechos

Mariana del Socorro Ramírez Ríos, estudiante de la Maestría en Derecho de la Umanizales, participó como coadyuvante en el proceso de la declaratoria del Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos, el cual fue ratificado mediante sentencia del 23 de septiembre del 2020 de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en segunda instancia.  

Este proceso inició con una acción de tutela promovida por el abogado Juan Felipe Rodríguez Vargas en la que solicitó que el parque fuera declarado sujeto especial de derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral. A pesar que la Corte falló en primera instancia a favor del accionante, los municipios de Villamaría, Caldas, Santa Rosa de Cabal y algunas organizaciones gubernamentales y privadas impugnaron la decisión, por lo que el caso pasó a segunda instancia.

Fue en esta fase en la que Ramírez Ríos participó como coadyuvante del proceso a favor de la declaratoria con el apoyo y supervisión del profesor Rodrigo Giraldo Quintero, ambos integrantes del Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Conflicto de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Umanizales.  

En ese sentido, Ramírez Ríos consolidó un documento en el que expuso aspectos como el Decreto Ley 2811 de 1974 que establece, en el Artículo 328, las principales finalidades de los parques nacionales naturales teniendo entre ellas: salvaguardar la fauna y la flora, proteger el paisaje, las ruinas históricas, los restos arqueológicos y restos culturales; inmortalizar y eternizar lo que queda de fauna y flora únicas en su especie, amparar diferentes especies de animales y vegetales y, de esta forma, proteger el patrimonio de la humanidad.

“Toda esta información fue posible gracias a que estamos desarrollando un proyecto sobre áreas protegidas de la ecorregión Eje Cafetero desde el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Conflicto de la Facultad. Allí se involucran las áreas protegidas que rodean al parque demostrando la importancia que tiene esta zona para la humanidad”, explicó Ramírez Ríos.La decisión de la Corte permitió ratificar al parque como sujeto de derechos lo que implicará una mayor atención, rigurosidad y presupuesto por parte de todas las entidades encargadas de garantizar su protección y conservación.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad