CoronavirusManizales

Estrategia PRASS comenzará en el barrio La Sultana

 
La estrategia PRASS (Prueba Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible) es el método que se ha utilizado en el mundo y en varios departamentos de Colombia para dar manejo efectivo a la pandemia por el COVID-19. Caldas ya había sido reconocido por su buena adherencia a este sistema, sin embargo reforzará algunas acciones. Sus nuevas herramientas se aplicarán inicialmente en Manizales y se replicarán después al resto del departamento. 
 
“En conjunto con la Secretaría de Salud de Manizales se ha elegido la comunidad que se va a intervenir, que es la que en este momento presenta mayor número de casos activos y mayor afectación del grupo de mayores de 65 años. Iniciaremos en el barrio La Sultana”, indicó Santiago Loaiza, médico del equipo de vigilancia epidemiológica de la DTSC.
 
Para el desarrollo de la estrategia se visitará a la comunidad, se van a realizar actividades de educación, de aislamiento para quienes tengan sospecha de COVID -19 y de manera inmediata, en el campo, se realizará toma de muestras para prueba. 
 
“Con esto lo que se plantea es la educación en identificación de síntomas y signos de alarma, porque hemos visto que llegan personas a servicios de urgencias con cuadros muy avanzados. También queremos hablar de desmitificación de la enfermedad, pues tenemos una alerta por las creencias que tienen las personas respecto a la enfermedad”, precisó Loaiza. 
 
El médico añadió que con los resultados que arroje esta primera intervención, se espera replicar el modelo en el resto del departamento. 
 
“Empezaremos un trabajo por subregiones, en el cual es necesario que haya un líder del tema en cada municipio y un equipo compuesto no solo por las personas de las secretarías de Salud, sino de las demás dependencias que toman medidas. También se hará en el concurso con las prestadoras y las EPS”, añadió el profesional. 
 
Finalmente, el médico instó tanto a EPS como a usuarios a cumplir con las responsabilidades que están en su poder. En el caso de las entidades promotoras, garantizar la oportunidad en la toma y entrega de resultados de la prueba, así como un oportuno manejo de la enfermedad; en el caso de los ciudadanos, a respetar el aislamiento cuando se presentan síntomas respiratorios, cuando sean sospechosos y también, en lo posible, aún con el resultado negativo de la prueba.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad