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Estrategia de educación a distancia en Caldas es referente nacional

Durante la primera emisión del programa educativo departamental “Frecuencia Maestra”, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Parragá, resaltó la gestión del Departamento y felicitó la nueva iniciativa de este espacio que suma al ejercicio en materia de acciones del sector educativo ante la pandemia.

La funcionaria recalcó que Frecuencia Maestra será uno de los puntos que ayudará a Caldas a mantener el contacto permanente con maestros y directivos docentes, fundamental en este momento. Igualmente mencionó que al inicio de esta administración nacional entre las primeras entidades que visitó el Ministerio de Educación estuvo Caldas. “El Gobierno Nacional, para definir como uno de los cuatro principales derroteros en el plan de desarrollo en materia de metas en educación, estuvo muy inspirado en el ejercicio de educación rural de Caldas”, aseguró.

También rescató que uno de los procesos en los que ha sido fuerte el departamento es el de matrícula. “Es de las Secretaría que más hemos logrado que nos entiendan en este momento con un ejercicio de búsqueda activa en las familias, con diferentes mecanismos para que los niños se vinculen al sistema educativo, con garantía de la continuidad del servicio. Caldas ha logrado incrementar matrículas en cerca de 1.000 niños entre abril y julio. Lograr en este momento este porcentaje de matrícula evita temas de abandono y deserción escolar”, agregó.

Mencionó que para el Ministerio la estrategia departamental de educación a distancia “En Caldas hay una escuela en cada hogar” es un acierto, pues se entendió que durante la crisis debe haber un acercamiento más profundo entre el maestro con los estudiantes y es posible contar con ayudas de otros espacios como radio, televisión y uso de plataformas para compartir contenido pedagógico a los niños y jóvenes. También existe un plan de acompañamiento de los profesionales de la Secretaría de Educación a las Instituciones educativas, lo que hace que sea uno de los departamentos con mayor acercamiento a la población.

Por último, la viceministra resaltó la apuesta pedagógica del departamento aun con factores como la conectividad o temas multiculturales y pluriétnicos. Caldas está entre los primeros departamentos en entender que, aunque la tecnología es importante para el proceso formativo del estudiante, también se debían buscar otros mecanismos para llevar la educación en tiempos de crisis, como la entrega de guías, apoyos, material impreso, y garantizar el ejercicio de recursos educativos para los niños.

“En el Ministerio durante las primeras semanas de la contingencia escolar analizamos la situación de los territorios y entendimos que Caldas en poco tiempo tenía cerca del 96% de población rural y 85% de la urbana contactadas para entrega de material”, indicó.

BC Noticias

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