CaldasPolítica

Estrategia de «Caldas Dialoga» de la Gobernación recibe reconocimiento internacional

La estrategia de participación ciudadana Caldas Dialoga, creada por la Administración Departamental en mayo durante el paro nacional, ganó un galardón en los Premios  Iberoamericanos UIM a la Excelencia en la Gestión de la Comunicación Pública, en la categoría Empoderamiento de la ciudadanía, comunicación y fortalecimiento democrático.

Estos premios, convocados por la Unión Iberoamericana de Municipalistas en México, a través de su Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (Ibercomp), tienen como objetivo reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas que en materia comunicacional se están impulsando y que colaboran con la generación de vínculos entre administraciones públicas y ciudadanía para fortalecer el buen gobierno y la calidad democrática en las administraciones locales, regionales y nacionales de Iberoamérica.

Véronica Llamosa Pérez, secretaria Privada de la Gobernación de Caldas, explicó que esta iniciativa del Gobierno Departamental, desarrollada desde su dependencia y la Unidad de Comunicaciones, tenía el fin de generar espacios de conversaciones con todos los actores que estaban en ese tiempo en las manifestaciones. “A los empresarios, transportadores, indígenas, jóvenes y comerciantes buscamos crearles escenarios propicios para que ellos tuvieran un espacio de participación frente a sus preocupaciones”, precisó.

Asimismo, indicó que de este espacio de socialización con los diferentes actores sociales surgió la iniciativa de Caldas Joven, el primer gran acuerdo mediante el cual el Ministerio de Educación y la Gobernación firmaron un pacto con esta población. Por esto, la Administración Departamental iniciará con el pago de prácticas profesionales y el ingreso de jóvenes a sus diferentes dependencias.

De igual forma, dijo que con los transportadores también hablaron para conocer sus preocupaciones y cómo se podía llegar a estos acuerdos mínimos y ser mediadores entre el Estado y estos agentes públicos.

La secretaria también explicó que con la estrategia implementaron corredores humanitarios para garantizar el abastecimiento de productos e insumos para el manejo y atención de la pandemia.

Este premio significa para el departamento la posibilidad de demostrar que a través del dialogo se pueden solucionar los conflictos. “Es una gran oportunidad, una plataforma para que esta estrategia se vuelva modelo, no solo nacional sino internacional. Esta experiencia que ha sido distinguida nos servirá para que conozcan cómo Caldas salió rápidamente de esa situación de conflicto, entablando esa conversación que se dio dentro de la confianza”, agregó la secretaria.

La ceremonia de entrega de este premio tendrá lugar en la ciudad de Orizaba, Estado de Veracruz (México), el 8 de diciembre, como parte del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas. En las mesas de Caldas Dialoga participaron cerca de mil personas entre las que se encuentran líderes caldenses que son la voz y representación de los diferentes sectores del departamento.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad