Caldas

Estrategia Confamilias Solidarias de Confa finaliza séptima cohorte

La estrategia Confamilias Solidarias de Confa realizó la  graduación de la séptima cohorte compuesta por 568 personas de los municipios de: Manizales, Villamaría, Chinchiná, Arauca, Riosucio, Supía, Marmato, La Merced, La Dorada; éstas familias  cumplieron con todo el proceso que se desarrolla durante dos años.  

Confamilias Solidarias, una estrategia a favor del desarrollo, busca focalizar, atender y promover condiciones de vida favorables para las familias de menores ingresos afiliadas a la Caja en el Departamento de Caldas, orientando acciones para elevar niveles de calidad de vida y desarrollo humano y social.

Es así como las familias desde la convocatoria hasta el último día, colocan todo el compromiso para fortalecer dimensiones de Capital Educativo, Hábitos Saludables, Economía del Hogar y Dinámica Familiar, aprendiendo cada día, escuchando a sus facilitadoras, transformando sus hogares en espacios donde la construcción conjunta, el diálogo, la escucha activa, el respeto y el amor son fundamentales para alcanzar los logros.

Este proceso no sería posible sin el apoyo permanente de nuestras empresas afiliadas, es así como reconocemos a Mercaldas, Toptec, Caldas Gold, Sugres, Sumatec y Socobuses su compromiso con la gestión social en el territorio y con el Bienestar de sus colaboradores y familias.

En estos dos años de proceso en Confamilias, las familias evidencian logros como:

De las 18 becas entregadas para Formación Técnica, el 83% fue asignado a mujeres que en su mayoría se desempeñan como amas de casa, permitiendo aumentar su capital educativo, y desde la perspectiva de género, el empoderamiento de su proyecto de vida transitando de un ámbito doméstico a insertarse al mercado laboral, transformando su dinámica familiar en la distribución de roles y  generando un ingreso adicional que contribuye de manera significativa a mejorar la economía de sus hogares.

Así mismo,  en la dimensión de capital educativo, 31 beneficiarios  están realizando sus estudios en básica y media en el Colegio Boston.

18 Familias se formaron en emprendimiento, 3 de ellas de la zona rural del occidente de Caldas. Como resultado, 10 de éstas logran modelar su idea de negocio y a la fecha, continúan buscando alternativas para fortalecer su iniciativa. 

En este contexto, se le da la oportunidad a  los emprendedores  y a las personas que generan prácticas de economía colaborativa, de ampliar  y comercializar sus productos y servicios con los demás participantes de la Estrategia  a través de redes sociales (Facebook, Whatsapp), adelantando además este año la primera Feria Virtual de Economía Colaborativa con 23 productos/servicios vinculados y una participación  significativa  de las  familias durante el desarrollo de la misma.

Dentro de la dimensión de  Hábitos Saludables, las familias mejoran hábitos alimenticios en los hogares por medio del acceso al bono de alimentos, formación en hábitos nutricionales y  preparación de alimentos saludables, entregando en total 3240 bonos. 

Hoy las familias son más conscientes de la economía del hogar, modificaron hábitos, generando cultura de ahorro, disminución del endeudamiento y planificación de los gastos. 

De otro lado, los menores de edad  se vincularon a actividades complementarias (Formación deportiva, vacaciones recreativas, tardes deportivas) disminuyendo los tiempos de ocio, mejorando la disciplina, el comportamiento en el hogar, e incluso su capacidad de atención y aprendizaje.

En la dimensión de Dinámica Familiar se evidencia una  mejora de la salud mental de las familias, específicamente al acceder a los espacios de acompañamiento familiar, consulta psicológica y grupos de apoyo terapeútico. 

En este proceso las familias identifican en la Caja de compensación una institución que brinda oportunidades y mejora la calidad de vida de los hogares en el municipio, y en sus empresas, un aliado fundamental para fortalecer su proyecto de vida enmarcado en mejores oportunidades de Bienestar

Durante este año, con las restricciones de acceso, se mantuvo el acompañamiento permanente a nuestras familias desde la virtualidad, generando diferentes espacios de formación humana y social a través de Facebook Live, Zoom y Meet, orientando los contenidos  en fortalecer la capacidad de resiliencia de nuestras familias en diferentes aspectos, entre ellos, salud física, emocional, mental, espiritual y financiera.

Así mismo, se transformaron los espacios de encuentro programados para este año en actividades que pudieran realizarse desde casa con el acompañamiento de los profesionales del área psicosocial, así como, con el apoyo de las áreas prestadoras, a través de diferentes plataformas y prácticas como: Picnic en Casa, Cocina virtual, Huertas caseras, Encuentro de parejas, entre otros.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad