ManizalesSalud

Este sábado se tendrá jornada de vacunación regular y COVID-19 en Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

En el marco de la ejecución del plan de acción para el incremento de las coberturas de vacunación establecido por el municipio, la Secretaría de Salud, en alianza con las IPS y EPS de la ciudad, desarrollará este sábado 10 de septiembre una nueva jornada municipal de vacunación.

Lorena González Arias, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), señaló que los manizaleños tendrán una oferta de todas las vacunas del esquema regular y contra la COVID-19. “Esta es una invitación muy especial a todos y a todas, para que nos ayuden a fortalecer las coberturas de vacunación que, con corte a julio, se encontraban nueve puntos porcentuales por debajo de lo esperado”.

La jornada está llamada a continuar o completar los esquemas de vacunación de los menores de 6 años de edad, vacunar a la población general mayor de 6 meses de edad susceptibles de vacunación contra influenza y a los niños de 2 a 11 años que aún están pendientes de recibir el refuerzo de la vacuna de Sarampión y Rubeola (SR); así como administrar cualquiera de las dosis pendientes del esquema de vacunación contra la COVID-19 a toda la población mayor de 3 años.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la ciudad de Manizales contará con 17 puntos de vacunación fijos de lunes a viernes y 9 puntos el día sábado, los cuales estarán ubicados en diferentes IPS de la ciudad. Además, se tiene programada la instalación de un punto extramural en la Plazoleta de la Alcaldía, donde también se ofertarán, tanto los biológicos del esquema regular e influenza, como la vacunación contra la COVID-19.

Es pertinente tener presente la siguiente información:

  • Las vacunas para prevenir el coronavirus de los laboratorios Pfizer, Janssen y Moderna se pueden administrar el mismo día que se apliquen otras vacunas del esquema regular, como la influenza, y no es necesario esperar un tiempo mínimo para su aplicación.
  • Las vacunas contra la COVID-19 de los laboratorios Sinovac y AstraZeneca deben conservar un intervalo de 14 días para la administración de otras vacunas del esquema regular.

En estos puntos se tendrá disponibles vacunas para la siguiente población objeto:

  • Población infantil menor de 6 años: se completarán esquemas de vacunación según necesidad (incluyendo influenza de 6 a 23 meses)
  • Niñas de 9 a 17 años: VPH.
  • Mujeres gestantes: vacunación con influenza, tétanos, difteria, tosferina acelular (TdaP)
  • Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años (MEF): Tétanos (Td)
  • Población susceptible de 1 a 59 años: fiebre amarilla.
  • Todos los niños de 2 a 11 años nacidos del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019 con una dosis adicional de SR, en el marco de la campaña nacional de vacunación para el mantenimiento de la eliminación del sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRP).
  • Adultos mayores de 60 años: Influenza.
  • Población de 2 a 59 años con diagnóstico de riesgo (enfermedades pulmonares, cardiovasculares y hepáticas, obesidad mórbida, inmunocomprometidos, hemodiálisis y diálisis peritoneal, diabetes con comorbilidad asociada): Influenza.

A corte de julio de este año el porcentaje de vacunación de Manizales es de 49 %. La meta del Ministerio de Salud es de 58 %.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad