CaldasNaturaleza

Este miércoles inicia el ciclo de Encuentros de Saberes por la Madre Tierra

El Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), el Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta y Corpocaldas, promueven una serie de diálogos interculturales con el fin de generar aportes a la construcción del Mandato por la relación, el cuidado, la protección y la defensa de la Madre Tierra. Este miércoles será el primero a las 4:00 p.m. por Facebook Live. 

Para dar cumplimiento al Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) 2020–2031, Corpocaldas formuló el Plan de Acción Cuatrienal 2020–2023, “Por un territorio resiliente y sostenible”, donde incluyó el programa Gestión Ambiental Diferencial y el proyecto Acciones estructurales y no estructurales para la gestión ambiental con comunidades indígenas, desde donde se adelantan acciones para la articulación entre los diferentes actores.

Con el fin de fortalecer el diálogo y desarrollar estrategias conjuntas que coadyuven en el cuidado de la Madre Tierra, desde las mesas de trabajo surgió la propuesta de construir un mandato indígena de carácter ambiental regional, denominado “Mandato por la relación, el cuidado, la protección y la defensa de la Madre Tierra”, y a su vez una política de relacionamiento para la gestión, coordinada entre Corpocaldas, las autoridades tradicionales y comunidades indígenas de Caldas.

En este sentido, se acordó generar acuerdos conceptuales que permitieran desde el diálogo favorecer la construcción inclusiva.  Así, se estructuraron los “Encuentros de saberes por la Madre Tierra”, en los cuales expertos abordarán temas relacionados con ecología, sostenibilidad, sustentabilidad, medio ambiente, gobernanza, interculturalidad y autoridad, entre otros.  

“Extendemos esta invitación para que participen en el primer Encuentro de Saberes por la Madre Tierra que se realizará por medio virtual y que contará con la participación de importantes personas en el tema ambiental, de la ecología, la sostenibilidad y la sustentabilidad. Los esperemos para que conversemos alrededor de los saberes para el cuidado, la protección y el relacionamiento con la Madre Tierra”, comentó Norman David Bañol Álvarez, consejero mayor del CRIDEC. 

El 26 de agosto se dará inicio al primer ciclo de diálogos a las 4:00 p.m. a través de las cuentas de Facebook: @Corpocaldas, @canamomolomaprieta y @CRIDECaldas. Para esta ocasión, se contará con los siguientes expositores y temas a desarrollar: 

Arturo Escobar: Sentipensar con la Madre Tierra”. Doctor en Filosofía, Política y Planificación del Desarrollo de la Universidad de California, Berkeley. Magister en Ciencias de los Alimentos y Nutrición Internacional de la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York.

Natalia Agudelo Sepúlveda: “Le ecología como pensamiento de los límites”. Profesional en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas y magister en Estudios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.  

Abadio Green Stocel: Pedagogía de la Madre Tierra”. Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia y magister en Etnolingüística de la Universidad de los Andes. 

Ricardo Agudelo Salazar: “Sostenibilidad y Sustentabilidad”. Ingeniero Agrónomo, de la Universidad de Caldas, magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales.  Profesional especializado del Grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad