EducaciónManizales

Este miércoles en la Universidad de Manizales se entregarán los resultados de la Misión de Sabios por Caldas

El auditorio Hugo Salazar García de la Universidad de Manizales será el escenario en el que los representantes de la Misión de Sabios por Caldas realicen la cumbre de entrega de resultados, acto que se llevará a cabo este miércoles 27 de octubre, a las 10:00 a.m..

El acto contará con la presencia de dos líderes inspiradores, Edgar Leonardo Puentes Melo, líder del programa Construcción de Comunidad con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el área de fomento y desarrollo, y María del Pilar Noriega Escobar, del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho. También estará presente el grupo de comisionados, rectores, además de autoridades y líderes locales y nacionales.

“El avance es positivo y ejemplar a nivel nacional como proceso de regionalización. Buscamos en la última etapa la consolidación de las 14 demandas territoriales que orientan la construcción de la base conceptual para las propuestas de programas para la política pública”, explicó Sara Victoria Alvarado Salgado, coordinadora científica de la Misión.

Luego de un año de trabajo en la Misión de Sabios por Caldas presentará los resultados de los retos de las cinco misiones emblemáticas, que contaron con la participación y liderazgo de las universidades del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), así:

Misión 1: Colombia diversa, bioeconomía y economía creativa (Universidad de Manizales).

Misión 2: Agua y cambio climático (Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales).

Misión 3: Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo (Universidad Autónoma de Manizales).

Misión 4: Conocimiento e innovación para la equidad (Universidad Católica de Manizales).

Misión 5: Educar con calidad para la equidad, el desarrollo humano y el crecimiento (Universidad de Caldas).

Cada misión tiene alrededor de ocho expertos y un inspirador nacional, un coordinador del nodo, cuatro investigadores, representantes de la empresa, el Estado y de la sociedad civil. La misión cuenta con un equipo central conformado por 12 investigadores, liderado por Sara Victoria Alvarado Salgado, integrante de la misión internacional de sabios 2019.

Estos equipos interdisciplinarios integrados por 71 personas han permitido hacer un trabajo integrado que permitió construir el referente conceptual que da soporte a las propuestas de corto, mediano y largo plazo que le permitirán al departamento basar su desarrollo en la ciencia, la tecnología, la educación y la innovación.

Todos los ciudadanos interesados en el informe de la Comisión de Sabios por Caldas podrán seguir en vivo la ceremonia a través de las redes sociales de la Gobernación de Caldas y de la UManizales.

Entre los miembros de la misión participaron cuatro profesores e investigadores de la Universidad de Manizales: Irma Soto Vallejo, Estefanía Rojo Bustamante, Jaime Alberto Carmona Parra y Guillermo Orlando Sierra Sierra. Además de estos profesores e investigadores, otras 12 personas de la Institución hicieron parte de las relatorías, secretarías técnicas, el comité científico central, y los enlaces entre los nodos. Ellos son: Sara Victoria Alvarado Salgado, Jhoana Alexandra Patiño López, María Piedad Marín Gutiérrez, Héctor Mauricio Serna Gómez, Gregorio Calderón Hernández, Daniela León Castaño, Carlos Humberto Gonzales Escobar, Juan Carlos Marín Sánchez, Martha Lucía Ramírez Naranjo, María Camila Ospina Alvarado, Julián Andrés Loaiza de la Pava, Marco Fidel Chica Lasso, y Jhon Fredy Betancur Pérez.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad