Este martes en Caldas se abrirán postulaciones para el subsidio del cesante

El Auxilio económico para la población que haya perdido su empleo  a partir del 12 de marzo de 2020, podrá acceder a un beneficio por valor de $160.000 mensuales por un término máximo hasta de 3 meses, que se asignará de acuerdo con los recursos otorgados por el Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME al Ministerio del Trabajo, entidad que a su vez girará los recursos a las Cajas de Compensación quienes operarán este auxilio, de conformidad con lo establecido en el Decreto 801 de 2020. El beneficio se mantendrá siempre y cuando el trabajador mantenga su calidad de cesante. 

Es por ello que a partir del 27 de octubre a las 9:00 a.m. en días hábiles, de lunes a viernes, se abrirá la postulación para este Auxilio a través de la página web www.confa.co, para los trabajadores dependientes e independientes cesantes, categoría A y B de los sectores público y privado que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en situación de cesantía. No aplica para trabajadores con suspensión de contrato o con licencias no remuneradas.
  • Que hayan perdido su empleo a partir del 12 de marzo del presente año.
  • Trabajadores dependientes o independientes, que hayan realizado aportes a Cajas de Compensación (al margen del porcentaje de los mismos), por lo menos 6 meses, continuos o discontinuos en los últimos cinco (5) años.
  • No haber sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años. 
  • Que no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
  • En la última afiliación a las Caja de Compensación Familiar haber estado clasificado en categoría A o B.
  • Postularse ante la última Caja de Compensación que estuvieron afiliados, de conformidad con el Artículo 4 de la Resolución 1566 de 2020. 

El trámite para postularse será totalmente virtual, a través de la página web confa.co, la cual estará habilitada los días hábiles, de lunes a viernes, a partir del 26 de octubre, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., tiempo en el cual todos los interesados podrán registrarse, enviar documentación y quedar postulados para el auxilio económico. Solo a partir de esta fecha se realizará la postulación.

Documentos para postularse:

Los Cesantes que se postulen para acceder al Auxilio Económico deberán acreditar la siguiente documentación:

1. Certificación sobre terminación del contrato de trabajo a partir del 12 de marzo de 2020,  en caso de trabajadores dependientes. 

2. Para el caso de independientes contratistas, la certificación será equivalente a la constancia sobre terminación de contrato que emita el contratante o el acta de terminación de contrato en los mismos términos, o copia del contrato terminado donde conste que se finalizó en una fecha posterior al 12 de marzo.

3. Copia legible escaneada de la cédula de ciudadanía por ambas caras

4. Pagaré firmado y  carta de instrucciones donde se comprometen a devolver los recursos en el caso en que reciba este beneficio estando vinculado laboralmente. Este documento debe descargarse en el siguiente link https://bit.ly/34lMJu8 y debe ser impreso, firmado y escaneado, para subirlo con los demás documentos en el momento de la postulación.

5. Diligenciar de manera electrónica el Formulario de Postulación al Auxilio Económico el cual estará disponible a partir del 27 de octubre en www.confa.co

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.