CaldasNaturaleza

Este lunes se registró una nueva emisión de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz

[smartslider3 slider=»2″]

Este lunes en la mañana se presentó una nueva emisión de ceniza en el Volcán Nevado del Ruiz, asociada a una señal sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, lo que generó caída de ceniza en la zona noroccidental de Caldas.
 
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, este evento es normal “por la reactivación que presenta el volcán desde el 2012, que se mantiene en alerta amarilla, lo que representa actividad inestable con algunos picos de emisiones de gases, vapores y ceniza volcánica”.
 
Municipios como Manizales, Chinchiná y Villamaría se han visto afectados por esta reciente caída de ceniza, pero las autoridades dan un parte de tranquilidad. “El Volcán Nevado del Ruiz es uno de los más monitoreados del mundo”, afirmó el jefe.
 
Esta ceniza volcánica puede generar irritación en los ojos y en las vías respiratorias, por lo que se le recomienda a la comunidad el uso de gafas y de tapabocas para evitar infecciones.
 
En cuanto al suministro de agua potable, hay tranquilidad sobre todo en las zonas urbanas, porque pese a que la ceniza entra al sistema como un sólido en suspensión, en el proceso de potabilización de aguas es eliminada y llega a las viviendas sin ningún tipo de inconvenientes.
 
“En la zona rural la recomendación es tapar los almacenamientos descubiertos para evitar que la ceniza llegue directamente al agua”, señaló el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
 
Así mismo, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que se informen mediante las páginas oficiales de la Gobernación de Caldas y del Servicio Geológico Colombiano, y no crean en cadenas o alertas falsas de redes sociales, que pueden generar pánico en los habitantes de Caldas.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad