CoronavirusManizales

Este fin de semana entregaron 10 nuevos ventiladores al Hospital Santa Sofía

Un total de 45 ventiladores mecánicos han llegado a Caldas gracias a la gestión de administración departamental. El llamado que ha hecho el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, al Ministerio de Salud para priorizar al departamento con la entrega de equipos y la buena disposición del Gobierno Nacional le ha permitido al departamento seguir ampliando la oferta de camas UCI para enfrentar la pandemia por el COVID-19.

El director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia Ferreira, aseguró que el departamento ha incrementado en cerca de un 59% el número de camas UCI desde que inició la emergencia por el virus.

“En Caldas teníamos 136 camas UCI en marzo, hoy tenemos 245 y esta semana se habilitarán otras 5 para llegar a 250 camas. Esto sigue siendo insuficiente para lo que esperamos por eso continuamos con las gestiones, máxime hoy que estamos en un porcentaje de ocupación del 46% de estas unidades”, expresó el funcionario.

Frente a la entrega de los 10 nuevos equipos al hospital Santa Sofía, con los que se llegaría a un total de 260 camas UCI, Heredia indicó: “Es nuestra IPS de referencia, la que practicante atiende la emergencia que se viene presentando en todo el departamento y, además, cuenta con la infraestructura y el personal necesario para recibir estos ventiladores”, señaló el jefe de la entidad, quien añadió que los equipos llegan en un momento muy oportuno por la llegada del pico de la pandemia a esta región del país y por el inicio de la cosecha cafetera.

Por su parte, el gerente del hospital Santa Sofía, médico Carlos Alberto Piedrahita, destacó las gestiones del Gobierno departamental para crecer en estas unidades.

“Hoy, más que nunca, necesitamos estos ventiladores para salvar vidas, para garantizar disminuir la mortalidad en nuestro departamento; nosotros somos un caso excepcional por dos variables que son el fin de la cuarentena y la cosecha cafetera, lo que significa mayor riesgo”, explicó.

Las UCI en Caldas se encuentran distribuidas así:

·        140 UCI adultos no COVID

·        11 UCI pediátricas

·        14 UCI neonatales

·        80 UCI COVID
Para un total de 245 UCI

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad