CulturaFestival de Teatro de ManizalesManizales

Este domingo comienza el Festival Internacional de Teatro de Manizales

Este domingo 26 de septiembre se da apertura al festival de teatro, evento que convoca a compañías nacionales y extranjeras en una sola ciudad para conocer las nuevas propuestas de teatro.

En el CCC Teatro Los Fundadores, con la obra Historia de una oveja, coproducción del Teatro Colón de Bogotá y Teatro Petra, se da apertura a una semana de obras y espectáculos que se verán en las salas de teatro, en la calle y de manera virtual, un híbrido que responde a las transformaciones debido a la pandemia. Del 25 al 3 de octubre, los manizaleños disfrutarán de manera presencial de grandes obras nacionales e internacionales. En esta oportunidad estarán presentes Uruguay, España, Argentina, México, Portugal, Francia, Chile y Colombia. En cuanto a nuestro país, participará con once grupos y trece obras, mientras que Manizales tendrá una participación de dieciséis grupos con sus respectivas obras, y Supía, con el grupo Guiar, como ganador del Festival Departamental de Teatro.

¿Una obra en un supermercado?

Por primera vez se tendrán tres escenarios no convencionales en los que los espectadores podrán vivir el drama de manera diferente: uno de ellos, mientras está de compras en un supermercado, el escenario será almacenes Éxito de Sancancio; el segundo caminando por el Parque La Gotera (Universidad de Caldas) y el tercero mientras camina por el centro histórico de la ciudad, recorrido que inicia en el CCC Teatro Los Fundadores, pasando por el parque de Las Aguas, hasta el monumento de Los Colonizadores, Chipre. Para las personas que quieran vivir alguna de estas experiencias, los invitamos para que consulten en la página web del festival, allí encontrarán mayor información de cómo experimentar una o algunas de estas experiencias.

Teatro las 24 horas del día

En cuanto a la programación virtual, del 25 de septiembre al 3 de octubre, las personas podrán disfrutar, a través de un enlace, durante las 24 horas y de manera gratuita, de los espectáculos que le ofrecen cinco grandes salas de cuatro países: Sala Verdi (Montevideo, Uruguay); Teatro del Barrio, Madrid y Teatro Unahoramenos, Canarias (España); Teatro Santiago Off (Santiago de Chile, Chile) y Celcit (Argentina). El enlace, que estará disponible para todo el público, se publicará mañana sábado en la página web del festival https://www.festivaldemanizales.com/

Así mismo, los espectadores tendrán virtualmente y en directo dos obras en dos emisiones diferentes Eternos hielos, de La Ropa Sucia, y Ahora el mundo entero es un acantilado, de La laura palmer, ambas de Chile. Puede adquirir las boletas de estas obras a través de la página web del festival.

Historia de una oveja

El Teatro Colón y el Teatro Petra vuelven a trabajar de la mano para traer esta obra, escrita y dirigida por Fabio Rubiano. Narra la historia del desplazamiento forzado que deben vivir los habitantes de la vereda del Santo José. La oveja Berenée, la niña Tránsito y el egipcio Alí, quien salió de su país huyendo de las guerras del desierto, vagarán sin rumbo huyendo de los cazadores. No obstante, lo que es una tragedia para todo el mundo, para la oveja es visto como un “paseo”. Una historia de migrantes y migraciones, de gente que tiene que salir de sus hogares para empezar a habitar otro tipo de espacios. Los asistentes a esta obra, y como es característico en las creaciones del Teatro Petra, experimentarán una combinación de drama y risa.

El Escondite inicia con Recuerdo y olvido

La serie de obras caldenses inicia desde el sábado 25 de septiembre con el grupo El Escondite y la obra Recuerdo y olvido, que muestra la metamorfosis de una mujer que, después de sobrevivir al exterminio de su familia y la desaparición de otros, vive los rigores de una búsqueda incesante. Va de lugar en lugar llevando sus recuerdos depositados en una caja y unas fotografías. El lento pasar del tiempo, en espera de una citación en alguna oficina para efectuar los trámites pertinentes, es la constante de su presente. Sin redención posible, con un desarraigo que le resulta insoportable, encuentra en una noche, después del eterno insomnio, la revelación de que ella, al igual que todos, está desapareciendo si no encuentra aliados en la búsqueda. La obra se presentará en su sala, El Escondite, el sábado 25 de septiembre a las 8 p. m.

3.° Congreso Iberoamericano de Teatro, ¿Qué aprendimos de la pandemia?

Para todos los interesados en responder, analizar y entender la dinámica que ahora gira en torno al teatro, se realizará este congreso del 27 al 30 de septiembre. Será de manera virtual y completamente gratuito.

Alrededor de tres interrogantes claves girará la temática de esta 3.° edición del congreso: ¿Qué les deja la pandemia al teatro y las artes escénicas?, ¿qué aprendimos hacia el futuro?, ¿qué podemos transformar y prever en nuestros campos teatrales? Estos interrogantes se analizarán desde los siguientes ejes: reflexiones teóricas, estudios de expectación, análisis cultural, experiencias de gestión, cuestiones pedagógicas, creación-investigación y análisis de espectáculos.

El evento está organizado por la Escuela Internacional de Espectadores de Iberoamérica y El Caribe (EIEIC), el Festival Internacional de Teatro de Manizales, en su 53° edición, y el Festival de Teatro Comfama San Ignacio en su 4°edición. En colaboración con el Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y la facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas.

El objetivo planteado para este espacio académico será el de reflexionar sobre el impacto que ha tenido la pandemia en el teatro y las artes escénicas, y cómo invita esto a pensar el futuro del sector. Por medio de conferencias, paneles, ponencias, mesas de discusión, presentación de publicaciones, proyecciones, homenajes y entrevistas con teatristas de Iberoamérica y el Caribe, se pretende indagar cuáles fueron los grandes retos, las estrategias adoptadas y las experiencias que le permitieron seguir a flote a esta rama artística que aún sin salas abiertas logró permanecer, adaptarse y replantearse ante la situación. La convocatoria de ponentes para el Congreso cerró el pasado 31 de julio con más de 100 postulaciones de alto nivel.

Todos los encuentros del 3.° Congreso Iberoamericano de Teatro van a ser emitidos por Zoom y van a ser de acceso limitado (solo inscritos) y no se van a transmitir por ninguna red social, sin embargo, la inscripción es abierta para todo público: aficionados, conocedores o espectadores. Así mismo, se certificará la participación, que se brindará a partir del 80 % de asistencia registrada.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad