CoronavirusManizalesPolítica

Este año no se realizarán mejoramientos de viviendas en Manizales

Debido a la presencia de la Covid-19, este año no se pueden realizar mejoramientos en los sectores rural y urbano en Manizales, debido a que no se deben hacer visitas en los predios, como lo mencionó Claudia María Salazar Velásquez, Directora de la Unidad de Vivienda. Sin embargo, el Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, manifestó que estarán pendientes que se garanticen los recursos para el próximo año.

Además de la anterior información, la directora de la unidad reveló cifras durante la sesión en el Concejo de Manizales, que se llevó a cabo hoy. Una de sus aseveraciones fue que con la meta de reducir en 220 hogares el déficit cualitativo de vivienda rural y en 470 hogares este mismo déficit en el sector urbano, el plan de desarrollo de Manizales busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Adicional al mejoramiento de viviendas, dentro del mismo plan de desarrollo se contempla el mejoramiento integral de los barrios y se promueve la realización de intervenciones urbanas integrales en los predios de propiedad del Municipio, privilegiando el entorno, el espacio público y construcción de vivienda para las poblaciones vulnerables”, aseguró la funcionaria.

Teniendo en cuenta las cifras anteriores sobre mejoramiento, algunos de los concejales manifestaron que es una lástima que las metas sean tan cortas cuando hay tantas necesidades en la ciudad.

Según las cifras reveladas por la unidad de Vivienda, en el 2019 se ejecutaron $2.361 millones, beneficiando a 224 hogares.

ACTIVIDADVALOR
Mejoramiento de vivienda rural$1.490 millones
Mejoramiento de vivienda urbana$479 millones
Subsidios compra de vivienda nueva y usada$228 millones
Personal de apoyo a la gestión$87 millones
Acciones judiciales – tutelas$62 millones
Arrendamiento$13 millones
TOTAL$2.361 millones aprox.

Con relación a las acciones judiciales, el año pasado se atendieron cuatro procesos: tres tutelas para el área urbana y una para la rural, que estaban basados en la realización de estudios de suelos y cimentación para tres viviendas; obras de mejoramiento en vivienda de barrio en Manizales y en vivienda ubicada en la vereda la Quiebra de Vélez,  y estudios y diseños para la construcción de dos viviendas en el barrio Kennedy.


PARA ESTE AÑO

Salazar Velásquez indicó que existen convenios vigentes como la adquisición de un predio por $1.900 millones aproximadamente para ejecutar proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y atender a 251 familias damnificadas por la emergencia invernal del 2017.

Otro de los convenios es la ejecución de un parque en San Sebastián para lo que el Municipio cedió el lote y Findeter aportó $687 millones.

En el plan de acción los recursos asignados para el 2020 son de $2.365 millones y se tienen en cuenta las siguientes inversiones:

ACTIVIDADVALOR
Mejoramiento Integral de Barrios. Estudios y diseños$75 millones
Atención a fallos judiciales en Kennedy. Obra física$240 millones
Atención a fallos judiciales tres tutelas esperadas. Obra física$60 millones
Pago canon de arrendamiento. Administración$14 millones
Licencias de construcción$2 millones
Interventoría Kennedy$16 millones
Interventorías mejoramiento de vivienda$123 millones
Subsidios para mejoramiento de vivienda$1.763 millones
Subsidios para compra de vivienda usada$70 millones

Los corporados continuarán realizando control político a esta unidad, con el fin de que la administración mejore las condiciones de las viviendas de los manizaleños.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad