«Este año ‘marca un antes y un después’ para la Alianza del Pacífico» Santos

El Presidente Santos consideró que con el ingreso de nuevos países a este grupo de integración en calidad de ‘Estados Asociados’, la Alianza del Pacífico se va a consolidar como “una plataforma de integración estratégica en la Cuenca del Pacífico y va a reforzar nuestros lazos en materia comercial y económica con nuevos socios”.

“Este año, con la implementación del Protocolo Comercial y la creación de la figura de Estado Asociado, marca un antes y un después en la evolución de nuestra Alianza”. Así lo consideró el Presidente Juan Manuel Santos, este viernes en Cali, durante la instalación de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, de la que hacen parte Chile, México, Perú y Colombia.

En este sentido, el Mandatario se refirió a la importancia de incorporar a la Alianza del Pacífico a países socios en calidad de ‘Estados Asociados’, decisión adoptada durante la cumbre presidencial que se realiza en Cali.

“Nuestra Alianza tiene una visión ambiciosa, una ambición realista, una ambición y una visión de largo plazo, y de ahí los dos temas centrales que vamos a abordar en esta Cumbre: en primer lugar, vamos a conversar sobre el rumbo futuro que le vamos a dar a este mecanismo, hacia dónde vamos”, dijo Juan Manuel Santos.

Foto: cortesía Presidencia

“Y vamos a aprobar la creación de una nueva categoría, que hemos llamado la categoría del Estado Asociado, con la que nuestra Alianza se va a consolidar como una plataforma de integración estratégica en la Cuenca del Pacífico y va a reforzar nuestros lazos en materia comercial y económica con nuevos socios”, explicó a renglón seguido.

La octava economía del mundo

Ante sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el Presidente Santos destacó además que, tras seis años de labores ininterrumpidas, la Alianza del Pacífico se consolida como la octava economía del mundo.

Además, resaltó que este grupo de integración concentra el 35 por ciento del PIB de América Latina y es líder en crecimiento económico, al tiempo que, según el Doing Business del Banco Mundial, las cuatro naciones que conforman la Alianza, “son los países top de la región en facilidad para hacer negocios”.

“La Alianza del Pacífico es una marca de peso. Ya la Alianza es reconocida mundialmente. Tiene 52 Estados Observadores y tiene el apoyo de organismos como el BID, la CAF, la CEPAL, la OCDE y el Banco Mundial”, sostuvo el Presidente de Colombia.

Seis años de logros concretos

Al referirse a los seis años de existencia de la Alianza del Pacífico, el Mandatario explicó algunos de los logros alcanzados en materia de integración económica y beneficios tangibles para los ciudadanos de los cuatro países.

De esta manera indicó que a los avances en materia de movilidad de personas y capitales, se suman un mercado integrado cada vez más robusto y la consolidación de la Alianza como una plataforma que atrae y potencia la inversión.

Además, recalcó que los cuatro países se han lanzado a financiar el emprendimiento, a través de la puesta en marcha del Fondo de Capital Emprendedor y la creación de la Red de Agencias de Innovación, que –sostuvo– “servirá para priorizar el desarrollo de una agenda público-privada cada vez más dinámica”.

Igualmente, subrayó que la Alianza está consolidando la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, que ya tiene más de 1.400 becarios movilizados, y sigue fortaleciendo sus acciones conjuntas en materia de protección a los consumidores.

Seguiremos cosechando frutos

De otro lado, el Presidente Santos hizo un reconocimiento a la “extraordinaria labor de Chile”, en cabeza de la presidenta Michelle Bachelet, como presidente pro tempore de la Alianza.

Así mismo, calificó como un honor para Colombia recibir la presidencia pro tempore de la Alianza de manos de Chile. “Lo hacemos con enorme compromiso y la seguridad de que seguiremos cosechando logros”, afirmó.

Bienvenidos a la Colombia sin guerra

Finalmente, el Jefe de Estado compartió con sus homólogos de Chile, México y Perú las buenas noticias de la paz en Colombia.

“Bienvenidos a la nueva Colombia, la Colombia sin guerra”, dijo el Presidente Santos y agregó que “no es coincidencia que esta cumbre tenga lugar apenas tres días después de culminado el proceso de dejación de armas por parte de la guerrilla de las Farc”.

Se trata –consideró– de “un paso trascendental en este camino sin retorno hacia la paz que está recorriendo nuestro país”.

“Porque, así como la paz es motor y condición indispensable para el crecimiento económico, el desarrollo y el cierre de las brechas sociales, también lo es nuestra Alianza del Pacífico”, dijo.

“Me complace mucho compartir esta alegría con ustedes que, más que socios, más que amigos, son hermanos”, puntualizó el Presidente de la República.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad