CaldasNaturaleza

Este año celebremos de nuevo el Global Big Day desde casa

El equipo logístico del Global Big Day (GBD) del departamento de Caldas, invita a la comunidad a realizar observaciones de aves desde los hogares, actividad que se realiza de manera voluntaria cada año. En el 2021 el GBD en Colombia se realizará en honor al señor Gonzalo Cardona, líder ambiental que dedicó su vida al estudio y conservación del loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis). También, es un reconocimiento a las personas que aman las aves y trabajan en pro de su conservación y de los ecosistemas que habitan.

Esta es una estrategia de ciencia ciudadana que ayuda a obtener datos valiosos de las comunidades de aves a través de la plataforma e-Bird, cuyos datos son analizados por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos

“La invitación a participar en el Global Big Day está dirigida a los Clubes de Avistamiento de Caldas y la comunidad en general, las personas de los municipios pueden contactarse con el coordinador para que reciban orientación en la observación de aves”, comentó Martha Cecilia Escobar, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas.

Recomendaciones para desarrollar la actividad

Debido al tercer pico de pandemia por la COVID-19, se sugiere no salir de casa y acatar las siguientes recomendaciones:

  • Realizar las observaciones desde el balcón, ventana o lugar de residencia.
  • No es una actividad masiva. Si se realiza en grupo, que no sea mayor a tres personas y en lo posible que sean del mismo núcleo familiar.
  • En caso de salir en grupo, se deben mantener todos los protocolos de bioseguridad (tapabocas, gel antibacterial, alcohol y distanciamiento), y evitar el intercambio de equipos de uso personal como binoculares, cámaras fotográficas y libros, entre otros.
  • Para las personas que realicen recorridos en senderos, se recomienda utilizar ropa cómoda y acorde con las condiciones de su localidad, hidratación, protector solar, gorra o sombrero, impermeable y alimentación (individual, evitar compartirlo y mantener distancia durante el consumo de los mismos).
  • Si presenta síntomas gripales, no hacer parte de la actividad grupal y mantener aislamiento preventivo.
  • Los registros realizados deberán subirse a la plataforma e-Bird una vez identificadas las especies, podrán apoyarse de la aplicación Merlín para ello.

Cifras 2020

  • Colombia ocupó el primer lugar al reportar el mayor número de especies: 1440
  • El departamento de Caldas ocupó el cuarto lugar con 505 especies avistadas y 795 listas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad