CaldasEducación

Este 6 de julio se reanudan las clases en Caldas con presencialidad

La Secretaría de Educación de Caldas informó que el llamado para las instituciones educativas de Caldas es a comenzar el calendario escolar del segundo semestre del año este martes 6 de julio en presencialidad. Así se definió en el Comité Departamental de Alternancia, en el que la Dirección Territorial de Salud de Caldas reiteró que no existe un factor que indique la necesidad de hacer cierres temporales de establecimientos educativos.
 
La indicaciones de la Territorial de Salud van acordes con el soporte legal de la presencialidad en las aulas de clase, expedido en la Resolución Nacional 777 del 2 de junio de 2021, que contiene en su anexo el protocolo de bioseguridad a implementar en las instituciones. Igualmente, tanto la Defensoría del Pueblo como la Procuraduría expidieron circulares y resoluciones con directrices para que alcaldes y gobernadores garanticen el regreso a clase en presencialidad.
 
La Dirección Territorial de Salud indicó que la ausencia de estudiantes o docentes solo puede estar justificada en el estado de salud del menor o certificación médica en el caso del personal, de lo contrario se debe regresar a las aulas de clase.
 
Así las cosas, desde el Comité se hace un llamado a los rectores que aún faltan por presentar sus protocolos de bioseguridad, pues ya se cumple cerca de un año de que se emitieron los lineamientos de alternancia para hacer fase de alistamiento a la presencialidad. Para esto, se realizará un encuentro con secretarios de Educación, directores de Núcleo e Inspección y Vigilancia, con el fin de hacer seguimiento y control al proceso de presencialidad bajo el cumplimiento de protocolos, a partir del martes 6 de julio.
 
El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, expresó: “aunque la idea es tener este segundo semestre el 100% de la matrícula en presencialidad, esto no quiere decir que estarán todos los estudiantes el mismo día, ya que se debe tener en cuenta el aspecto del distanciamiento mínimo de un metro, lo cual lo arrojará la construcción de protocolos que indican cuántos estudiantes y en qué jornadas recibirán las clases en presencialidad, según la planta física de las instituciones”. Agregó que en la actualidad no hay modificaciones del calendario escolar.
 
Así será la ejecución de algunos programas para el segundo semestre:

Vacunación

Con corte a este jueves 1 de julio, en la primera etapa de inmunización al personal de planta de las instituciones educativas públicas del departamento ya se vacunó con una dosis al 92% de los directivos, docentes y administrativos. En el caso de la segunda dosis se tiene un avance del 27%. Igualmente, se abrió la segunda etapa para vacunar al personal de apoyo de las instituciones, que corresponde a aseadoras, vigilantes, manipuladoras de alimentos, docentes de programas como Teaching together by Caldas, modelos flexibles de inclusión, entre otros, de los cuales se lleva un 20% de avance en la aplicación de la primera dosis.
 
En total, del sector educativo oficial de Caldas se vacunarán 6 mil 183 personas, entre el personal de planta, que son 5 mil 273, y el personal de apoyo, que son 910.

Alimentación


Durante julio se hará la entrega del kit alimentario para preparar en casa, que ya estaba programado con anterioridad para este mes A partir de agosto, analizando el regreso a la presencialidad, se hará la transición a las modalidades tradicionales, es decir, la ración industrializada y la preparada en sitio. Actualmente, están focalizados 63 mil 602 estudiantes.

Transporte


Desde mayo se expidió circular con directrices para que alcaldes y secretarios de Educación iniciaran los procesos de contratación de este servicio escolar, que atiende a cerca de 12 mil estudiantes de la zona rural. Desde abril se tiene resolución para cofinanciar el transporte por 2 mil 610 millones de pesos.
 
Los municipios, como ejecutores del contrato y encargados de este servicio de acceso y permanencia, deben garantizar los protocolos de bioseguridad expedidos en la Resolución 777 y deben transportar a los estudiantes, según la capacidad de los vehículos y acorde con las jornadas implementadas en las instituciones.

 Aseo


Se realizó convenio con ocho empresas de aseo de los municipios para la desinfección de las instituciones educativas, por cerca de 1.800 millones de pesos. En el segundo semestre serán 142 operarias de aseo de estas empresas regionales que se suman a las 81 que están de planta, para un total de 223 aseadores, equivalentes a uno por institución, teniendo en cuenta que son 165 colegios en Caldas.

Elementos de bioseguridad


En diciembre del 2020 se hizo la primera entrega de elementos de bioseguridad por 1.900 millones de pesos. A mediados de mayo se transfirieron a las instituciones recursos cercanos a los 900 millones de pesos para la segunda dotación de elementos: 4 mil 545 fumigadores, 136 mil 350 litros de amonio y 34 mil 88 litros de alcohol, y se espera hacer una tercera dotación por $200 millones, a mediados del segundo semestre.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    5 comentarios

    1. No a la presencialidad. Estamos con el hospital en alerta roja por que no se encuentra una cama uci disponible y son tan inconscientes que llevan nuestros hijos al colegio como ganado al matadero. En la constitución política dice que el tutor o padre de familia está en la obligación de velar por la salud y bienestar del menor y más cuando estamos hablando de una enfermedad tan mortal como el covid 19. Además si mi hijo se contagia en el colegio el gobierno no me responde el único responsable soy yo como padre de familia entonces prefiero que pierda uno o dos años escolares y no que pierda su vida. NO AL REGRESO ESCOLAR…

    2. Me parecen muy inresponsables tanto el gobierno, todas las instituciones de salud hasta el tope si los adultos violan los protocolos de bioseguridad, que se dirán los niños estos centros educativos serán otro de los focos de infección, señores padres reclamen dejar sus hijos mejor en virtualidad si no aceptan mejor que pierdan un año y no pasar por el sufrimiento de ver su hijito en una uci o peor perder su vida

    3. En el colegio San Gabriel en MANIZALES resultaron varios niños con covid ,y ellos contagiaron a sus padres,porque no tienen ésto en cuenta ,eran de los Colegio del plan piloto de presencialidad

    4. En varios casos y no alejados con muchos detractores quieren hacer ver, son los hijos quienes después de asistir a clases contagian a sus familias, pero de eso si no había ni el ministro de educación, ni el ministiro de salud….y mucho menos su majestad el subpresidente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad