CaldasSalud

Este 2020 se han registrado 52 casos de suicidio en Caldas

Cada 10 de septiembre se celebra en el mundo el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, un problema que ha ido en aumento en Caldas. Por esta razón, la Dirección Territorial de Salud invita a los ciudadanos a estar atentos ante cualquier señal que indique que alguien podría estar contemplando esta idea. 
 
De acuerdo con Gloria Saldarriaga, coordinadora de la dimensión de Salud Mental de la entidad, es vital identificar cuál es la causa de la ansiedad o tristeza de las personas cercadas para poder ser soporte y ayuda.
 
“La invitación para todos es que estemos atentos, que sirvamos de escucha, pues las señales siempre están ahí y las personas que se quieren quitar la vida siempre manifiestan que están aburridas, que no le ven una razón a su vida. Generalmente tienen un plan y lo comentan. Hay que estar atentos, hablar y no pensar que es una charla, no tomarlo como algo deportivo. Es necesario estar ahí para prestar ayuda”, precisó la profesional. 
 
Saldarriaga manifestó que si bien la persona cercana es el primer eslabón de la ayuda, es necesario activar otras rutas para hacer un seguimiento y tratamiento al caso. “También hay que buscar a la entidad de salud porque, a veces, se necesita brindar algunos medicamentos para bajar la ansiedad. Posteriormente, hay que activar las otras redes con las que se gestione lo concerniente a mitigar aquello que le está generando el deseo de morir”, precisó la funcionaria. 
 
De acuerdo con los datos de la Dirección Territorial de Salud, este año Caldas registra 52 suicidios, de los cuales en Manizales se han reportado 25. Ante esta situación, la entidad invita a ciudadanos del común y al personal de salud a participar de actividades de formación que tendrán lugar en los próximos días. 
 
De parte del Ministerio de Salud, este jueves entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m. se desarrollarán foros con especialistas. Este estará dirigido a la comunidad en general y se realizará de manera virtual. 
Vínculo de acceso: https://bit.ly/3bI28H1
 
Por su parte, la Territorial de Salud llevará a cabo una capacitación a profesionales de salud y miembros de instituciones de atención. Este será especializado, por lo que el ingreso se dará con previa inscripción, la cual se puede hacer en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdL3Ew2e1BONA8VyskbURMNDLJJjCh_8IlIk3oPL6eLEYs1Lw/viewform

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad