ColombiaCultura

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos bajo la premisa, “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos». Las entidades adscritas a MinCultura se vinculan a esta celebración con una amplia programación

 En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Este año, el eje del Día Internacional de los Museos será: «Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos». Este tema busca resaltar el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Los contenidos de los espacios museales plantean  interrogantes fundamentales sobre la sociedad en general, al brindar los instrumentos propicios para una reflexión crítica sobre los desafíos ligados a la memoria. Los distintos procedimientos museográficos con los que estas instituciones instalan en sus espacios las historias dolorosas de nuestra sociedad, permiten  proponer a los espectadores herramientas de apropiación crítica y aceptación del pasado, y luego la instalación de un diálogo en favor de la reconciliación de las memorias. De este modo, los museos, además de ser espacios que conservan, investigan y comunican el patrimonio cultural, también buscan posesionarse como espacios para el diálogo, el encuentro y la reconciliación.

El Ministerio de Cultura cuenta con los Museos Nacional de Colombia, Santa Clara, Colonial, De la Independencia-Casa del Florero y Quinta de Bolívar, en calidad de entidades adscritas. Desde cada uno de estos espacios se propone fomentar el diálogo, el encuentro y la comprensión de nuestra sociedad, a través de los contenidos de sus colecciones y de una intensa actividad cultural. Actualmente, el Museo Colonial está cerrado por restauración.

Conozca la programación que ofrecerán estos museos, con motivo del Día Internacional de los Museos y que incluye, exposiciones, recorridos, conversatorios y conciertos.

Museo Nacional de Colombia 

Dirección: Carrera 7a. N 28-66. Tel. (+57) 1 381 6470
Horarios: Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Las colecciones del Museo Nacional de Colombia -fruto de investigaciones antropológicas, donaciones y adquisiciones-, ascienden a más de 20 mil piezas, símbolo de la historia y el patrimonio nacional. El Museo ofrece a sus visitantes 17 salas de exposición permanente, en las cuales se exhiben alrededor de 2.500 objetos. Mantiene un activo calendario de exposiciones temporales y una variada programación académica y cultural. La entidad está a cargo del Programa Fortalecimiento de Museos, del país.

Conversatorio Espacios para lo indecible: museos, memoria y reconciliación
Jueves, 18 de mayo, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. en el auditorio Teresa Cuervo Borda

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2017, el Museo Nacional de Colombia y el Programa Fortalecimiento de Museos, en asocio con el Museo Nacional de la Memoria, realizarán el conversatorio ‘Espacios para lo indecible: museos, memoria y reconciliación’,  evento que busca propiciar un ámbito de discusión y análisis con expertos nacionales e internacionales en torno al rol de los museos como escenarios para la reparación y la reconciliación.  Como invitados estarán Jennifer Carter, directora del programa de posgrado en Museología de la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá); Martha Nubia Bello, investigadora del Centro de Memoria Histórica; Fernando Viviescas, arquitecto-urbanista y asesor del Museo Nacional de la Memoria; Adriana Valderrama, docente del área de Seguridad y Defensa y Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana y experta en temas de posconflicto y construcción de paz y Zuly Johana Quiñones, coordinadora de la Casa de la Memoria de Tumaco. El moderador del conversatorio será Daniel Castro Benítez, director del Museo Nacional de Colombia.  La entrada al evento es gratuita.

Museo de la Independencia Casa del Florero

Dirección: Carrera 7 No. 11 – 28  Teléfonos: 334 4150 – 336 0349

Horarios: martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Fundado en 1960, este museo histórico, fue concebido con la intención de ser un “libro objetivo” sobre la Independencia y sus personajes más importantes. El Museo de la Independencia – Casa del Florero ha sido un testigo partícipe de acontecimientos que trascienden el hecho del 20 de julio, ha mostrado la historia como un continuo que no se detiene: en donde no solamente se rompió un florero, sino que la casa ha sido, sigue y seguirá siendo testigo de otros hechos de gran relevancia.

Exposición temporal: Actos de paz en tiempos de guerra
Los actos de paz son manifestaciones que representan la determinación de reconciliación por parte de los actores de un conflicto, la historia de Colombia ha estado signada por la violencia, incluso antes de nacer como república en la primera mitad del siglo XIX. La reflexión histórica contemporánea nos asigna la responsabilidad de hacer una mirada retrospectiva sobre los momentos difíciles así como también aquellos en los que la esperanza ha sido protagonista en la búsqueda de la reconciliación.

Programación cultural: ‘Decir lo indecible… Todo por un florero?’
Recorrido conversado y taller 
Jueves 18 de mayo. Hora: 11.00 a.m. Lugar: Tienda de Llorente

La historia tiene tantos puntos de vista como versiones de quienes la han escrito; el Museo no se detiene en una verdad única; por el contrario, aborda en una conversación permanente con los públicos los resultados de las investigaciones y reflexiones en torno a los procesos de independencia que se han suscitado a lo largo del tiempo.
Los invitamos a un ‘Recorrido conversado’: … Decir lo indecible… ¿Todo por un florero? en el que podrán expresar ideas, conceptos, diferencias, preguntas pasando por la Tienda de Llorente, la historia de la casa y la exposición temporal y finalmente participarán en el taller ‘Rompa usted el florero…, nosotros se lo reponemos’, en el que podrán sacar sus propias conclusiones.

Conversatorio: Conozca los relojes del Museo de la Independencia – Casa del Florero 
Miércoles: 10. Hora: 3:00 p.m.

Ricardo Uribe, historiador y antropólogo de temas relacionados con el tiempo y la relojería, estará brindando una charla interactiva acerca de la colección de relojes del museo. El público asistente podrá conocer cómo funcionaban estos artefactos, su historial y la relación con otras piezas del museo.

Servicios educativos: Cazadores de historias. 
Una invitación a conocer cómo éramos y descubrir quiénes somos ahora.
Es una propuesta que posibilita la exploración, descubrimiento y construcción de la historia, a través de un recorrido divertido por los espacios del museo. La dinámica consiste, en recrear anécdotas y cuentos desde el punto de vista de los grupos de la población bogotana de aquel entonces: criollos, españoles, campesinos y esclavos, que participaron de la revuelta del 20 de julio de 1810.
Dirigido a estudiantes de 3 a 8 años.

Museo Santa Clara

Dirección: Carrera 8 No. 8 – 91. Tel: 337 6762 Horario de visita: de martes a viernes de 9:00 a. m. a 4:45 p. m. Sábados y domingos de 10:00 a. m. a 3:45 p. m.

Fundado en 1983 el Museo Santa Clara tienen como misión generar espacios para el diálogo en torno al patrimonio colonial y su relación con el presente, a través de su protección, investigación y divulgación con el fin de incentivar su apropiación entre los diversos públicos. Los museos Colonial y Santa Clara, enfocan sus actividades para que las mujeres víctimas de la violencia, niños en condición de vulnerabilidad, madres solteras e inclusive personas en condición de discapacidad tengan acceso a sus exposiciones y su  agenda educativa y cultural.

Taller para mujeres Museos, historias controvertidas y superación de traumas, por la Fundación Tejidos del Viento
Martes 9, 16, 23 y 30 de mayo. Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Entrada libre con inscripción previa

El Museo Santa Clara se une a la conmemoración del 25 de mayo, Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado, lucha que ha venido dando la periodista Jineth Bedoya Lima y su organización No es Hora de Callar. Para ello, se organizó un ciclo de talleres que buscan concientizar sobre el papel de la memoria y la narrativa como posibilidad de recomponer la representación del trauma y transitar así hacia la reconciliación. La temática de este taller también se articula al Día Internacional de los Museos: Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, tema que pone de relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo las consignas del entendimiento y la mediación humana.

Inscripción previa llamando a los teléfonos (571) 342 41 00 ext. 1685 o (571) 341 60 17. O escribiendo al correo electrónico [email protected] con asunto “Taller para mujeres”. Incluyendo todos los datos personales del interesado.

Visita especializada Museos e historias controvertidas: lo femenino desde el periodo prehispánico hasta el siglo XIX
Martes 16 de mayo. Lugar: punto de encuentro Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge (MUSA) Hora: 2:00 p.m. Entrada gratuita con inscripción previa. Cupos limitados

Recorrido  por los museos Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge (MUSA), Santa Clara y de Trajes. En consonancia con la temática del Día Internacional de los Museos, convocada por el Icom este año, los museos Arqueológico, Santa Clara y de Trajes se unen para reflexionar sobre el rol que ha desempeñado la mujer a lo largo de la historia. Si bien en periodos anteriores las mujeres fueron subyugadas y discriminadas por su género, hoy hay una reivindicación social que permite entrever su rol en el desarrollo humano. Aunque aún falta mucho para que los derechos de las mujeres dejen de vulnerarse, existen continuos proyectos de inclusión social. Los museos son parte de ese proyecto, por lo que los invitamos a conocer las transformaciones de lo femenino a lo largo de la historia.

Inscripción al  teléfonos (571) 342 41 00 ext. 1685 o (571) 341 60 17. O al correo electrónico [email protected], con asunto “Visita especializada Museos e Historias controvertidas” e incluyendo todos sus datos personales.

Concierto de saxofones en el Día Internacional de los Museos
Jueves 18 de mayo.  Hora: 12:00 m. Lugar: Museo Santa Clara. Entrada libre hasta completar aforo

El Museo Santa Clara se une a la celebración del Día Internacional de los Museos ofreciendo a sus visitantes ingreso gratuito y recorrido comentado durante toda la jornada. Además, festejaremos con un concierto del Cuarteto de Saxofones de la Universidad de los Andes. Dirigida por el maestro Luis Eduardo Aguilar Amórtegui, esta agrupación busca recuperar y fomentar la práctica de la música folclórica latinoamericana y, a la vez, brindar un complemento para la formación musical de sus intérpretes.

Concierto de la Banda Sinfónica Infantil de la Alcaldía de Sibaté
Domingo 21 de mayo Hora: 12:00 m. Lugar: Museo Santa Clara. Entrada libre hasta completar aforo

La Banda Sinfónica Infantil nació en el año 2016 como un espacio para las generaciones de músicos que se vienen formando en el municipio de Sibaté. Este grupo de niños, dirigidos por el maestro Diego Rivera, es heredero del legado de más de treinta años de historia de la Banda Sinfónica Municipal, con lo que resalta los valores artísticos de su región.

Casa-Museo Quinta de Bolívar

Calle 21 No 4ª – 30 Este. Teléfono: 3366410. Horarios: Martes a Viernes: 9:00 a.m. – 5:00 p.m. Sábado y Domingo
10 a.m. – 4:00 p.m.

Esta casa perteneció al Libertador Simón Bolívar, quien el  16 de junio de 1820, la recibió como obsequio del l Gobierno de la Nueva Granada en gratitud por los servicios prestados a la causa de la Independencia. La Casa Museo Quinta de Bolívar, entidad del Ministerio de Cultura de Colombia, construye participativamente con sus usuarios y comunidades una experiencia significativa en torno a la figura de Simón Bolívar. Para ello, tiene a disposición del público nacional y extranjero 24 espacios que reúnen la sencillez y comodidad que Bolívar conoció desde niño. En cada una de estas áreas se puede encontrar mobiliario de finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Algunas piezas son originales del Libertador y de la casa misma, otras sirven de ambientación para las diferentes salas de la casa

Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos 
Jueves 18 de mayo
Los invitamos a visitar la Casa Museo Quinta de Bolívar y participar de la programación cultual programada para esta celebración y a unirse en Twitter (@Quintabolivar) con la etiqueta #MuseumDay.

Programación cultural Dicho y hecho: Un recorrido de lo indecible en la Quinta de Bolívar
Jueves 18 de mayo.  Hora: 2:00 p.m. Lugar: Vestíbulo del Museo
En un espacio como la Casa Museo Quinta de Bolívar, la historia del Libertado es fundamental, por ello se han realizado una gran cantidad de exposiciones en 96 años de historia, tratando temas polémicos de la vida de Bolívar que son necesarios para comprender un personaje tan complejo como él. Los invitamos a un recorrido en el que hablaremos de esas exposiciones donde se dijo lo indecible sobre Simón Bolívar y su casa de campo.

Concierto: Los Museos con Batuta ‘Ampliación de Horizontes Culturales’
Domingo 21 de mayo. Hora: 12:30 p.m. Entrada gratuita
La Fundación Nacional Batuta y la Casa Museo Quinta de Bolívar presentan un concierto en conmemoración al Día Internacional de los Museos con las niñas y los niños del Coro Multinivel Fontibón.

Exposición Temporal: Francia en la Quinta
Horario de visita del Museo
Simón Bolívar fue muy cercano a Francia, cuando tenía diez años su maestro Simón Rodríguez le dio a conocer varios autores como Voltaire y Rousseau. Más tarde, a los veinte años, viajó a Paris donde fue recibido por su prima Fanny Du Villars quien lo familiarizó con el ambiente Napoleónico y con personajes importantes como Aíme Bonpland y Alejandro Humboldt. Gracias a este viaje, Simón Bolívar asumió elementos franceses en su cotidianidad como en su forma de vestir, la decoración del comedor de la Quinta y en la creación de una huerta especial para preparar sus ensaladas parisinas. Los invitamos a buscar algunos objetos de origen francés en cada sala de la Quinta.

Piezas en diálogSantander en la Quinta…de Bolívar 
Martes a viernes Hora: 9:00 a.m, a 5:00 p.m.Sábados y domingos
La relación entre Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander fue una amistad de 18 años, en los cuales hubo momentos de cercanía y de gran distanciamiento. Durante 7 años, Santander junto a otras personas asumió la tarea de cuidar la Quinta mientras Bolívar estaba fuera de la ciudad, desde su compra en 1820 hasta finales de 1827, preocupándose por mantener la casa en buenas condiciones para El Libertador.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: bonanza178

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad