Están dadas las condiciones para que la JEP inicie un incidente de incumplimiento contra Iván Márquez

“Creemos que están dadas las condiciones para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya esté iniciando ese incidente de incumplimiento” contra Iván Márquez, exnegociador de las Farc, frente a sus compromisos desatendidos en relación con la implementación del proceso de paz.

Así lo dijo el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Emilio Archila, al hacer un llamado a la JEP para que “tome las decisiones que tiene que tomar, y las tome rápidamente”.

En una declaración ofrecida en la Casa de Nariño, Archila explicó que quienes eran los líderes de las Farc deberían estar hoy al lado de los excombatientes, acompañándolos en la formulación de sus proyectos, en sus capacitaciones, y utilizando su capacidad de liderazgo de manera positiva.

“Este señor se fue y se escondió y dejó de cumplir con ello”, dijo, y afirmó que, por eso, entre otras razones, Iván Márquez “está en una de las causales que hay para que lo saquen de la JEP”.

Una voz absolutamente aislada
 

En relación con las recientes declaraciones del citado exlíder de las Farc, el Consejero Archila afirmó que él es “una voz absolutamente aislada” frente a los “más de 13 mil excombatientes que están siguiendo su ruta de reincorporación a la vida civil”.

“Son 13 mil personas que sí entendieron que esa había sido la decisión adecuada y que están dispuestas a realizar los esfuerzos que se requieren para poder volver a formar parte de la sociedad colombiana”, sostuvo.

Invitación a las armas es incendiaria

Así mismo, el alto funcionario calificó de “peregrinos” los argumentos de Iván Márquez sobre un supuesto incumplimiento del Estado a las Farc.

Al respecto, Emilio Arcila expuso que el Estado les cumplió a las Farc, dándoles garantías políticas. “Están en el Congreso y van a poder participar activamente en las siguientes elecciones”, dijo.

Recalcó que, igualmente, se les ha brindado garantías de seguridad, tal como lo ha resaltado el informe de las Naciones Unidas, “al elogiar la manera como estamos protegiendo a los combatientes en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que es donde están mayoritariamente agrupados”.

Indicó que lo mismo ocurre en cuanto a garantías socioeconómicas, gracias a la celeridad que ha tenido el Gobierno en estos cuatro meses para aprobarles los proyectos productivos.

“Luego, las razones por las cuales él aduce que no debieron haber dejado las armas, son razones absolutamente mentirosas”, dijo.

El Alto Consejero para el Posconflicto puntualizó que es evidente que la invitación a las armas que ha hecho Iván Márquez “es incendiaria y es absolutamente irresponsable”.

“Seguramente tendrá algún rabo de paja, algo que quiere esconder”, concluyó.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad